FERROL360 | Jueves 27 julio 2023 | 13:53
Sesión plenaria este jueves en el Concello de Ferrol en sesión matinal, como es habitual durante los meses de verano. El orden del día contaba con la aprobación del pago de varios paquetes de facturas, así como la aprobación de subvenciones nominativas, con la crítica de la oposición por la cuantía que se destinará al club organizador del Pantín Classic teniendo en cuenta que se desarrolla en otro municipio.
Además, se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, conocida como plusvalía. La edil de Facenda, Susana Sanjurjo, ha explicado que el objetivo pasa por «adaptala á nova normativa e introducir melloras técnicas» y que supondrá una ampliación en la bonificación del 70 al 95 % en la transmisión mortis causa de la vivienda habitual. PP y PSOE han votado a favor, mientras que el BNG y Ferrol en Común se han abstenido.
«Cando o adquirinte sexa o seu cónxuxe ou sexan os seus descendentes e adoptados ou seus ascendentes e adoptadores», ha precisado Sanjurjo, añadiendo que el valor del suelo es tener un importe exento de 20.000 euros para tener un importe exento de 30.000 euros siempre que sea una vivienda habitual para que el Concello esté «ao lado das familias nestes momentos tan delicados como é a morte dun proxenitor ou dun cónxuxe».
También se han aprobado las bases del Premio Solidario Cidade de Ferrol 2023, que contó con el voto unánime y se publicarán próximamente en el BOP para abrir la convocatoria del galardón. Asimismo, se dio luz verde al cambio de nombre del CEIP Pazos que, solicitado por la directora del centro, ha añadido a su nomenclatura el nombre del Mestre García Niebla, un referente educativo que fue asesinado por el franquismo.