FERROL360 | Jueves 13 noviembre 2014 | 17:57
El gobierno local de Cedeira llevará al pleno extraordinario que se celebrará este viernes su propuesta para rebajar los impuestos municipales en el 2015. En concreto, esta medida afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles y al de Vehículos de Tracción Mecánica o rodaje. El alcalde, Luis Rubido, aseguró que también se planteará un recorte en la tasa por las terrazas de los locales hosteleros de la villa.
En este caso, Rubido avanzó que se pretende fomentar los sectores económicos considerados como estratégicos para la economía local y afirmó que el decreto se puede adoptar por la estable situación económica de las arcas cedeiresas. A su juicio, será uno de los primeros municipios en aplicar rebajas de la presión fiscal sobre los vecinos.
En cuanto al IBI, el tipo impositivo pasará del 0,55 al 0,53 para bienes inmuebles urbanos y del 0,55 al 0,48 para los de naturaleza rústica. Según el regidor, Cedeira es una de las localidades de Ferrolterra en las que menos se tributa por este concepto. Sobre el rodaje, el descenso oscilará entre los 3 y 5 euros en función del tipo de vehículo, salvo los de alta cilindrada.
Las nuevas tasas entrarían en vigor el 1 de enero, pero el Concello ya advierte que estudia a mayores una disminución en el impuesto por pintado de fachadas o bonificaciones para propietarios de tierras de labranza para que las cedan para cultivo por un tiempo determinado a personas en situación de desempleo.