Home / Sociedad / Comunicación / El post que desató el ferrolanismo en Facebook

El post que desató el ferrolanismo en Facebook

La pobre Montserrat no podía ni imaginar la que se le venía encima escribiendo esas diez palabras (foto: Grupo de Facebook Fotos de Ferrol Antiguas)

La pobre Montserrat no podía ni imaginar la que se le venía encima escribiendo esas diez palabras (foto: Grupo de Facebook Fotos de Ferrol Antiguas)

MARTA CORRAL | Ferrol  | Martes 28 julio 2015 | 10:30

Diez palabras. Diez. Una frase corta bastó para indignar a los ferrolanos en el conocido grupo de Facebook que, curiosamente, tiene por objeto compartir Fotos de Ferrol antiguas para descrubrir y recordar curiosidades del pasado.

Montse no sabía la que se le vendría encima cuando escribió: «Yo nací en Ferrol pero no me gustaría vivir ahí» el pasado 20 de julio a las 2:56 horas. La respuesta ferrolanista no se haría esperar y duraría 354 comentarios y casi cinco días completos, provocando que esta pobre ferrolana en el exilio que simplemente había dado una opinión, tuviese que bloquear el grupo, imaginamos, harta de recibir notificaciones.

«Soy de Ferrol por los cuatros costados»

La primera reacción de los miembros del grupo fue ensalzar a Ferrol por encima de todas las cosas y, de paso, recordarle a Montse que ella de ferrolana tiene poco: «Gracias por compartirlo con el resto de personas que adoramos Ferrol». Se abría la veda.

«Naciste en Ferrol, pero no eres ferrolana», «Pues vete del grupo, pailana», «Yo soy de Ferrol por los cuatro costados», «Ferrol, la eterna lucha entre el corazón y la razón», «Ojalá pudiese vivir yo en Ferrol», «Los ferrolanos tenemos una genética especial, somos lo más de lo más» o «Viva Ferrol, coño… Que no vengan los renegados y las renegadas», fueron algunos de los primeros reveses.

A los típicos «Esto sólo pasa en Ferrol» y «Ferroliño is different», se le sumó una respuesta visionaria: «Odiar Ferrol es un rasgo de ferrolanidad, tampoco es para ponerse así», advertía una chica.

Montse: antiferrolana del año

No es difícil imaginarse a esta pobre mujer recibiendo cientos de notificaciones y pensando que no sólo no le gusta Ferrol, sino que los ferrolanos están definitivamente majaras, al tiempo que las alarmas de su móvil sonaban constantemente.

Mientras alguno de los comentarios rompía una lanza a su favor: «Es evidente que Montse no ha sabido expresarse bien» o «Dejemos de hacer leña del árbol caído, por el amor de Dios», otros afilaban aún más las puntas de sus dedos y comenzaban el asedio: «Propongo aduanas en las Pías y en el puente de las Cabras para no dejar pasar a Montserrat».

«¿No véis que no ha contestado? Debe de estar partiéndose en donde esté… Ese sitio mucho más bonito que Ferrol», decía uno, al tiempo que otro replicaba con un argumento de lo más contundente y digno del mismísimo Hércules Poirot: «Su nombre dice dónde está y seguro que pertenece a esa clase de independentistas catalanes que la gran mayoría no es ni de Cataluña». Toma ya.

Aunque no tardaría en llegar la sorna que nos caracteriza, proponiendo a esta osada mujer incluso como pregonera de las fiestas: «¿Y si hacemos una fiesta y la invitada especial es Montse?», «Nadie se va a ir hasta que salude Montse», «Venga va, Montse, haz el comentario número 300 y mándanos a todos a la mierda, que bien nos lo merecemos».

«Agujero negro en Facebook»

«Coño, aínda segue este fío», decía alguno, ojiplático ante el surrealismo del post: «Facédeme un resumo que deixei isto onte as once da noite… Por fin esta «rapaza» Montserrat, vén a Ferrol ou non?».

Alguno calificó el esperpento como un «agujero negro en Facebook», mientras los días pasaban y seguían surgiendo decenas de comentarios: «Este es el hilo total. Ni siquiera le hizo falta ni foto, ni antigua», analizaba uno de los comentaristas.

«Me da miedo esto… ¿Llegaremos a los 1.000 comentarios? ¿Si dices Montse cinco veces delante de un espejo aparece y te mete un sustito?», escribía otro, haciendo un paralelismo muy retranqueiro con la peli Candyman.

«Nunca una frase de 10 palabras dio tanto de sí», esto no se conseguiría, según otro comentario, ni hablando de «Topacho».

Gastronomía, geografía y datos de la EPA

Entre el acoso y derribo a Montse, los comentaristas tuvieron tiempo, siempre en el mismo hilo, de hablar animadamente de percebes y empanadas, de la cantidad de ferrolanos que hay entre Rota-Cádiz-San Fernando-Puerto de Santa María y de discutir si mola más Narón o Ferrol, resucitando, incluso, al mismísimo Franco.

Ya conocemos los argumentos: Narón es un pueblo, una carretera con casas a los lados, que se nutrió de la gente de Ferrol que se fue a vivir allí porque los pisos son más baratos. Al otro lado del ring: Ferrol se cae a pedazos, es una ciudad venida a menos, está todo cerrado y los ferrolanos venís a comprar a Narón porque no tenéis tiendas.

Pero el dato definitivo con el que casi se zanjó el hilo por completo lo aportó una frase que, haciéndose eco de los datos de la EPA que reflejaban que Ferrol perdió 800 personas en edad de trabajar en tres meses, no tuvo pudor en señalar: «De esos 800, muchos pensarán como Montserrat».

Montse, si nos estás leyendo, no hagas caso. Ven a Ferrol cuando quieras. Nosotros, particularmente, creemos que tus palabras surgieron después de ver en el noticiero la crisis del agua y que, simplemente, no te gustaría vivir en una ciudad/pueblo con un agua que no valía para beber. Y perdónalos, porque, a veces, el ferrolanismo les nubla el pensamiento, y no saben lo que hacen 🙂

8 comentarios

  1. No tenia ni idea de esta noticia, pero lo que si tengo claro es que este articulo es bastante condesciente con la autora del comentario y bastante critica para con los ciudadanos de aqui.Si analizamos la frase de la susodicha en cuestion, vemos que en ningun momento expresa que estuviera orgullosa de ser de Ferrol, ya que si asi fuera seguramente el desenlace hubiera sido otro; lo que se sobreentiende, es que simplemente nacio en nuestro pueblo pero no tiene nada mas que ver con el aparte de eso y que no le gustaria volver por aqui ni de broma.

    Creo que si el comentario hubiese sido en un grupo de ESPAÑA y la frase fuese: «Naci en España pero no me gustaria vivir ahi» la mayoria de la gente,incluida la autora de la noticia, hubieran visto justificadas todos y cada uno de los comentarios que prosiguieron a la fatidica frase, pero parece que esta mejor visto tener orgullo patrio español sobre unas fronteras delimitadas en un mapa, que sentirte Ferrolano hasta la medula para defender la gente y el pueblo que conoces desde siempre.

    No hace falta que nadie nos perdone; este caracter forma parte de nuestra idiosincrasia y estamos orgullosos de ser como somos.Y esa apreciacion de que el ferrolanismo LES nubla el pensamiento, no es mas que un topico chabacano ademas de gratuito y que no tiene ninguna objetividad.

    • el problema es que no has captado la buena ironía de la autora, outra ferrolanista mais. Saludos.

      • Se de sobra que la autora es oriunda de Ferrol,siempre suelo informarme sobre quien escribe este tipo de articulos,pero siento decirte que yo no veo por ningun lado esa supuesta ironia de la que hablas; «pobre mujer» o «acoso y derribo a Montse» me parecen mas unas expresiones de defensa hacia la autora de tan polemico post, que una forma de ironizar sobre el orgullo «oportunista» de algunos integrantes de nuestro pueblo.Quizas tu si lo veas, sea porque tienes muy agudizada tu faceta de humor ironico o quizas porque conoces a la autora, pero yo en todo caso lo que veo es un «cachete» a los ofendidos participantes de la publicacion, como demuestran los comentarios de la gente influencia por esta algo tendenciosa noticia en facebook.

        Sea como fuere, y antes de nada, decir que otros articulos de la misma redactora como el tema de las caravanas en Doniños (playa donde practico mi deporte desde hace años) asi como otros,si me han gustado,pero en este, si su intencion era jugar con la ironia del lector,no lo ha conseguido.Es mas,a mi me han llegado a molestar sobremanera algunas de las frases y sobretodo la ultima del ultimo parrafo donde casi se nos comparara con unos caballos con sus respectivos blinkers, que no hacen otra que «turrar» hacia delante obcecados.

        Sutil ironia,quizas,buena, en absoluto.Todo esto dicho siempre bajo mi criterio personal y parcial,logicamente.

        Siento que mi capacidad intelectual no haya captado esa ironia de la que hablas.Un saludiño

  2. Mas que ferrrolanismo algunos practican el chovinismo en su mas amplio sentido .Que tendra que ver querer a tu pueblo con insultar a los que no opinan como tu. Estoy segura quie la mayoria de los que critican a Montse salen poco de Ferrol y no les ocurre como a mi que cada vez que viajo a otras zonas de España, al volver siento la decadencia y la pobreza que lo rodea, el avandono en el que hemos dejado caer nuestro pueblo y me da pena lo poco que realmente lo queremos….En todo caso el comentario de Montse no creo que tuviese si quiera intencion de criticar esta situacion sino algo mas simple y momentaneo…..AUPA MONTSE!!!!

    • Maria, en la noticia no se hace ninguna referencia a insultos, o no graves al menos,salvo «pailana» y eso no es un insulto per se.No se si entiendes como funcionan los grupos de Facebook,pero normalmente gente que comparte gustos y aficiones comunes crean este tipo de grupos; entonces no es muy de recibo entrar a dar una opinion tan ambigua para dejar que la imaginacion de los lectores vuele.Es como si perteneces a un grupo del F.C. Barcelona y dices «no me gusta el Barça», recibiras criticas porque ese grupo es ni mas ni menos para compartir ese gusto comun.Pues eso es lo que por la noticia se entiende que pasó.Y que conste que no defiendo las faltas de respeto hacia nadie,ojo.

      Me alegro que seas muy viajera y veas otros sitios y otros pueblos de la pedania española tu que puedes, pero es muy arriesgado elucubrar que la gente que criticaba a Montse no sale de Ferrol, ademas de ser bastante ofensivo.Dejame decirte que el ABANDONO que sufre Ferrol no es responsabilidad de ninguno de los ciudadanos de a pie que viven aqui, sino mas bien el fruto de una politica austera y sectaria que se ha venido practicando desde hace muchos años por parte de algunos gobernantes y tambien en parte debido a la dinamizacion de la periferia de Ferrol que conllevo la apertura de centros comerciales y acelero el declive de los comercios del centro. Todo esta falta de trabajo y de recursos se ven reflejados tambien en los edificios por la falta de capital para mantenerlos…es la pescadilla que se muerde la cola…

      En lo que si estoy de acuerdo es que el comentario de Montse fue sin ningun tipo de maldad ni acritud, pero tambien es cierto que en un grupo donde se alaba algo, hay que pensarse dos veces una frase tan poco concreta antes de decirla.

      Un saludo

  3. y que tiene de malo ser de un sitio y no querer vivir en el? …. Yo soy de Ferrol, me gusta Ferrol pero ni vivo ni quiero vivir aquí y en gran parte se debe a esta mentalidad absurda de no aceptar opiniones diferentes. …… E. Que manda carallo!

    • El problema no es lo que se piensa,sino donde expresas ese pensamiento.Si es un grupo CERRADO de Facebook,donde tienes que unirte al grupo antes de expresarte,deberias de saber una frase asi puede conllevar una oleada de comentarios de todo tipo,cosa que fue exactamente lo que paso.No es como publicarlo en tu muro o como respuesta a una noticia.Estais mezclando el tocino con las ganas de comer.

      Un saludo

  4. Nací en ferrol y pasé parte de mi infancia allí. La familia de mi madre es toda de Ferrol. Mi santa madre le tiene un amor tremendo a su querida ciudad y, aunque la vea destrozada como ahora mismo está, la defiende a capa y espada. Yo, como ferrolano, estoy triste de ver así Ferrol, de ver su decadencia y esa extraña «metástasis» que está carcomiendo la ciudad poco a poco. Yo quiero y adoro Ferrol … pero tampoco viviría ahí. Y eso no me hace menos ferrolano que el resto … porque nadie tiene el derecho de criticar si yo quiero o no quiero vivir allá donde nací. Se puede querer a un amigo o un familiar y no por ello me iría a vivir con él. Se puede querer, incluso amar, la ciudad de cada uno y compartir fotos antiguas, de la infancia o de grandes momentos vividos … sin tener que desear vivir en ella. Nadie se ha molestado en ver que dentro de esas 10 palabras hay también una crítica oculta (y seguramente inconsciente) a aquellos que han permitido que Ferrol esté así. Hay que ser más abiertos de mente y no cerrarse a pensar que todos los que amamos Ferrol tenemos que querer vivir ahí. Un poquito de cordura, que no ha matado ni insultado a nadie. Ánimo Montse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies