FERROL360 | Miércoles 14 octubre 2020 | 12:44
El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Fene ha denunciado ante el Seprona una presunta mala praxis medioambiental por parte de los técnicos municipales en el entorno del río Cádavo en los pasados días.
Los populares relatan que han tenido constancia de los hechos de forma indirecta tras la limpieza que ha efectuado el Concello en el cauce el río hasta el cruce con la avenida Marqués de Figueroa en Perlío. También se procedió, según su denuncia, a vaciar el cubo del molino del parque fluvial.
En el vaciado, denuncian, «en lugar de extraer los lodos, al parecer fue introducida en el mismo, una mini pala que empujó los lodos hacía el río». Al efectuar la operación, las truchas se quedaron sin agua y perecieron, siendo empujadas y arrastradas con los lodos.
Envían, junto al texto de denuncia, varias fotografías en las que se ve el cauce vacío y pescado muerto. Señalan que las han sacado de las redes sociales y que los testigos contaron hasta diez truchas muertas en el cubo y cinco después de que el río cruza la carretera de A Fraga.
Ignoran si el Concello contaba con la autorización de Augas de Galicia y así lo preguntaron desde el PP en el pleno del pasado 1 de octubre, sin obtener repuesta por el momento. Por ser una actuación que puede ser constitutiva de delito, explican, lo han puesto en conocimiento del Seprona.