Martina Aneiros, portavoz del PP, en el pleno de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Martina Aneiros, portavoz del PP en el Concello de Ferrol, ha alertado este miércoles en torno a la «ocupación ilegal de inmuebles», considerando que está en aumento, y ha anunciado que su formación exigirá medidas a través de una moción, a debate el próximo jueves en pleno. En rueda de prensa, ha pedido «una reforma legislativa» a este respecto.
No en vano, ha asegurado que estos hechos abocan a «iniciar un procedimiento largo para recuperar la posesión» de las viviendas y el «desalojo de los ocupantes». Proponen «utilizar procedimientos como juicios rápidos» y admiten que, aunque «la Fiscalía dice que es posible adoptar medidas cautelares, en los juzgados se observa diversidad de criterios al adoptarlas».
El texto instará a condenar estos incidentes y a reclamar a la Xunta que, a su vez, demande al Gobierno central la adecuación del marco normativo. También solicitará a la administración autonómica que propicie un protocolo entre Delegación del Gobierno en Galicia y Fiscalía Superior para situar estas incidencias en el ámbito de los juicios rápidos.
Aneiros ha sugerido, a mayores, que el consistorio «arbitre en casos en que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social las medidas necesarias para su realojo a través de programas puestos en marcha por la Xunta». La edil Rosa Martínez Beceiro ha considerado que Ferrol contabiliza «numerosos casos de ocupaciones ilegales».
Refiriéndose a Recimil, San Pablo o la urbanización Ciudad Jardín, ha opinado que el ejecutivo local «mira para otro lado» y opta por la «política del tapiado». «El gobierno de Suárez es el del bloqueo; lo único que hace es paralizar todo lo que dejó el PP sin importarles que su decisión afecte a los ferrolanos más vulnerables», ha insistido.