RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 21 octubre 2014 | 16:41
Los de la Xunta para 2015 son unos presupuestos «rigorosos, realistas» y «prudentes». Es la valoración de Miguel Tellado, portavoz del PP de Galicia, que compareció este martes en la sede popular de Ferrol junto al parlamentario Hipólito Fariñas. Tellado valoró el respaldo del Gobierno gallego tanto a los «sectores produtivos» como a las «persoas» y subrayó partidas como las dirigidas al saneamiento de las rías de Ferrol y Ares.
El diputado ferrolano también reseñó el impulso al hub gasístico en torno a Reganosa, Puerto de Ferrol y Navantia -con un «primeiro impulso» de 100.000 euros-, además de la «aposta clara polo marisqueo» por parte de la administración autonómica. Asimismo, consideró que las partidas destinadas al impulso de la biomasa beneficiarán de forma destacada a Ferrolterra y Ortegal.
En materia de infraestructuras, anunció que la Xunta quiere relanzar la VAP a San Cibrao y la AG-64. Fariñas concretó la «aposta clara polos sectores estratéxicos e as persoas», pero también por la «internacionalización» y la «innovación». Abogó por «conseguir un emprego para as persoas que sexa presentable» y la revitalización de la VAP a la costa de Lugo tras el «parón» que sufrió el proyecto.
Viales, saneamiento y transportes
De igual forma, la AG-64 recibe 373.000 euros para su adecuación, los accesos a O Bertón otros 172.000 euros y el plan para abrir Ferrol al mar 75.000 euros. Este último proyecto comienza «a súa andaina», dijo el diputado. En cuanto al saneamiento, la zona sur contará con 3,3 millones de euros, mientras que los interceptores de la zona norte dispondrán de otros 940.000 euros.
Para Neda se consignan 526.000 euros, destinados a consolidar su sistema de depuración, mientras que la recogida de aguas pluviales en la eumesa plaza del Conde merece 400.000. El IGVS reserva 250.000 euros para vivienda de promoción pública en Ferrol, el Plan de Transporte Metropolitano dispondrá de 960.000 euros y la estación de autobuses ferrolana será mejorada con una partida de 150.000 euros.
En cuanto al dique para Navantia, Fariñas indicó que se repite la reserva de 5 millones de euros en una «aposta pola posibilidade» de desbloquear la infraestructura. En caso contrario, el dinero iría a Reparaciones, añadió. Por último, Educación contempla inversiones en Ares o Ferrol, Sanidade en el Plan Director del Marcide -200.000 euros- y Benestar en la primera escuela infantil pública de Neda y la asunción de las de Narón.
BNG
Sobre los citados presupuestos, el BNG tildó este martes de «ridícula e ofensiva» la inclusión de la partida de 20.000 euros para la mejora del CPI Conde de Fenosa, en Ares. A su entender, Xunta de Galicia y Concello «incumpren reiteradamente o convenio asinado hai dous anos e medio» para ampliar el colegio.