Apeadero de ferrocarril de Espasante, en Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Martes 21 febrero 2023 | 20:55
El PP ha pedido este martes que la línea de ferrocarril Ferrol-Ribadeo se beneficie de la gratuidad anunciada para los servicios de Asturias y Cantabria ante el polémico retraso en la fabricación de sus nuevos trenes, que este lunes desembocó en la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes y el presidente de Renfe. Así lo ha solicitado el diputado autonómico José Manuel Balseiro.
En declaraciones a los medios, ha afirmado que la antigua Feve «también opera en el norte» de Galicia, «no solo en Asturias y Cantabria», por lo que ha reclamado el «mismo trato». A su juicio, «hay quien parece olvidar» ese extremo, pero ha considerado que los usuarios gallegos también se ven afectados por la «chapuza» de los «trenes que no caben por los túneles».
Tras comunicar el Ejecutivo la gratuidad en Asturias y Cantabria como compensación, ha preguntado «por qué Galicia no recibe el mismo trato». «Desafortunadamente, el daño ya está hecho», ha advertido, para alertar de que habrá «un retraso de un mínimo de dos años para la modernización de esta maquinaria», que también «presta servicio en A Mariña, Ortegal y Ferrol».
Para Balseiro, el ferrocarril del norte gallego «es el gran olvidado». «Usuarios, alcaldes e incluso los trabajadores de la compañía denuncian continuas averías por falta de mantenimiento y mínimas inversiones; mientras esos trenes no llegan, esperamos que Pedro Sánchez no desmantele este servicio público», ha resaltado.