Home / Actualidad / El PP se aferra a su fortín del Jofre para el arreón final ante las generales

El PP se aferra a su fortín del Jofre para el arreón final ante las generales

Feijoo sube al escenario del Jofre en el mitin central del PP de Ferrol para las generales del domingo (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Feijóo sube al escenario del Jofre en el mitin central del PP de Ferrol para las generales del domingo (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Martes 23 abril 2019 | 22:35

Cinco minutos después de la hora fijada, los habituales a modo de cortesía. Previamente, una suave ambientación musical, aunque de mensaje contundente. Sonaba, por ejemplo, Patti Smith a golpe de «People have the power». Premonitorio, el PP tiene claro que hay mucho en juego en las elecciones generales de este domingo.

Sin alardes, han rozado de nuevo el lleno en el Jofre. No era sencillo en una tarde laborable y un par de horas antes de que el segundo debate televisivo saliese al aire. También había fútbol. Alberto Núñez Feijóo, el reclamo otra vez. El presidente del PP gallego ya decía nada más subir al escenario que estuvo en la Semana Santa de Ferrol, «la mejor de España».

Volvía en el día en que Margarita Robles, ministra de Defensa, anunciaba ante ese mismo teatro que se firmaba el contrato de las F-110. Para el mandatario, «los socialistas han tardado diez meses para firmar un papel, lo firman el día del mitin central de Ferrol; si lo llegamos a saber, habríamos hecho este mitin hace diez meses».

Feijóo presidió el mitin (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Feijóo presidió el mitin (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Feijóo ha pedido que se «explique a las auxiliares por qué la gente está en casa» y ha deslizado su temor a que haga «falta hacer mítines cada quince días para saber algo» sobre el naval. Para reivindicar la importancia de los comicios, su idea de que no versan sobre «fotogenia, asesores, márketing ni trajes impecables».

«Qué empeño en hablar de Vox y Ciudadanos, son la división del voto del centro y de la derecha; el PSOE necesita a Vox y Ciudadanos para que le salgan las cuentas», incide el presidente gallego. Frente a esa estrategia, aplaude la de Pablo Casado en aras de «un Gobierno de pie y no de rodillas» y pone el foco sobre el Senado, donde no hay listas cerradas.

José Manuel Rey Varela, candidato a alcalde de Ferrol, tampoco descuidó la referencia a Margarita Robles. En su opinión, el «verdadero motivo» de su visita fue «arañar unos votos», pero él replicó: «No se juega con Ferrol ni con los ferrolanos; nos alegramos, pero lo merecemos».

Mitin del PP en el Jofre (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Mitin del PP en el Jofre (foto: Mero Barral / Ferrol360)

El aspirante al bastón de mando en Armas lanzó críticas a «los del PSOE, esos que tanto hablaban del naval y sustituyen a un ingeniero naval por una ingeniera que no ha visto un barco en su vida». Es decir, Susana de Sarriá, la presidenta de Navantia.

Hubo también dardos para «aquella de Izquierda Unida que ahora es de Podemos y tanto quería a Ferrol, calladita también»; a saber, Yolanda Díaz (En Común Unidas Podemos). En sintonía con su propuesta electoral de la mañana anterior, ha exigido al próximo Gobierno una «conexión ferroviaria con A Coruña en 45 minutos» y una «rebaja de los peajes» de la AP-9.

«Ferrol no es más que nadie, pero tampoco menos», afirmaba Rey Varela, que aludía al «mismo derecho» que puedan tener «los vascos» a mejoras de esta clase. Ya que lo inminente son las generales, resaltó que en Ferrol «Ciudadanos y Vox iban a ayudar y garantizar que siguiese siendo el alcalde; el voto se dividió y hubo que aguantar cuatro años a las Mareas de Podemos».

Lleno en el Jofre para el acto central del PP (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Lleno en el Jofre para el acto central del PP (foto: Mero Barral / Ferrol360)

En apenas una hora de evento, tiempo para los candidatos de la comarca al Senado. Ambos en clave nacional, Verónica Casal alabó el papel de los cuerpos de seguridad del Estado y las políticas de cohesión territorial en tiempos de convulsión catalana. Juan Juncal, ante unas «elecciones atípicas», evocó al Miterrand que le quiso «dar aire a Le Pen».

También al «divide y vencerás» clásico para equiparar aquellas épocas con la brecha de PP frente a Vox y Ciudadanos. El exalcalde censuró al PSOE que no «se ha atrevido a convocar» un mitin en el Jofre: «Han tenido un año, pero la publicidad del PSOE es así; no llega, el PP quiere el Astillero 4.0».

Cree que Robles vino en un «acto de propaganda» y que de nuevo se «castiga a Ferrol; están calladitos, están esperando a que gobierne el PP y exigirlo». El presidente provincial del PP, Diego Calvo, ha elevado a su partido en contra de tendencias: «Somos los más fiables, los que siempre hemos estado; sobrevivimos a modas, temporadas que van y vienen».

Feijóo sube al escenario del Jofre en el mitin del PP (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Feijóo sube al escenario del Jofre en el mitin del PP (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Un PP con «las hormonas mucho más controladas que los demás» que confronta su modelo a aquel en el cual «mandan Torra, Puigdemont, Rufián u Otegui». Calvo se ha preguntado si «realmente es Pedro Sánchez el presidente que necesita España en estos momentos; no creo que haya mucha gente que diga que sí».

Del socialista ha dicho que hay que tener «mucha cara para prorrogar los presupuestos y decir que subiste las pensiones», aunque también ha tenido palabras para el BNG por su «coalición con ERC y Bildu» o su rechazo, porque no lo imagina, a un «país donde Pablo Iglesias sea ministro del Interior».

Bajando a lo local, cargó contra Ciudadanos por apoyar «al alcalde de las Mareas» y a Vox por «dar lecciones; vienen a provocar». «Su líder le ponía el diminutivo a su abuela; esa abueliña, cuando votaba, votaba al PP», un guiño al desembarco de Abascal en A Coruña. Cuenta atrás, último esfuerzo para «dar la vuelta a encuestas interesadas» y seducir al indeciso.

(Fotos: Mero Barral© – 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*