Comparecencia de los sindicatos ante Navantia Ferrol (foto: Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 5 julio 2023 | 19:10
El presidente del comité de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, ha avanzado este miércoles que el presidente de la firma, Ricardo Domínguez, se reunirá este viernes con los sindicatos tras el rechazo de la plantilla en una consulta a las propuestas de convenio colectivo y plan industrial. Ha señalado que los trabajadores votaron «unanimemente en contra» de los documentos sugeridos por la compañía pública.
Asimismo, ha declarado que se «prevé convocar máis paros». Sin embargo, ha supeditado el alcance de esas medidas de presión a que en la cita «se nos diga que hai disponibilidade para seguir» negociando a lo largo de este verano pese a la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. García Juanatey ha considerado que el detalle de los documentos es «insatisfactorio para todas as partes».
En esta línea, ha ratificado que intensificar las protestas «dependerá da reunión do venres», que comenzará a las once de la mañana. Los empleados de Navantia, ha valorado, apostaron en la votación por «seguir trabajando» en aras de un acuerdo, pero ha reconocido que no «sabemos a que vai responder e a que non» la dirección en torno a sus demandas.
Sobre las próximas movilizaciones, ha matizado que el comité intercentros las comunicará en las próximas horas, aunque ha estimado que será ya «esta semana» cuando se llevará a cabo una primera acción de presión, que tendrá lugar en el interior de los astilleros. Emilio García Juanatey ha descartado inicialmente que se vayan a desarrollar manifestaciones en las calles.
Negociación
Al respecto, ha reconocido que si hay «avances» en la negociación esas medidas «serán máis lentas; en función diso, veremos que facemos, probablemente haxa outra a semana que vén». En relación a la intervención directa del presidente de Navantia en el proceso de diálogo, ha indicado que no «está nos detalles do convenio», pero «sí do plan».
El dirigente sindical ha admitido que la inminente salida por vacaciones del grueso de los trabajadores, prevista para mediados de julio, es «un dos problemas» al marcar las movilizaciones, pero ha puntualizado que la plantilla «decidiu que temos que seguir; manifestáronse claramente a favor de seguir negociando».
En paralelo, ha subrayado que los empleados están «enfrontados coa nosa dirección», por lo que ha destacado que en la campaña electoral «hai que aproveitar para trasladar esas demandas». De este modo, ha incidido en que la dirección es «nomeada polo Goberno» y no ha descartado que se puedan realizar protestas coincidiendo con actos de formaciones políticas de cara a los comicios generales.