FERROL360 | Viernes 11 septiembre 2015 | 19:01
El Concello de Ferrol repercutirá al propietario del inmueble de la calle María que sufrió desprendimientos el coste íntegro de la futura demolición. Derrumbar el edificio, situado en el número 45 de la céntrica rúa y del que cayeron cascotes ayer, costará unos 28.000 euros, que las arcas ferrolanas asumirán en primera instancia pero luego el Ejecutivo pasará la factura al dueño.
El propietario del edificio había comunicado al Concello, antes de los desprendimientos de ayer, que no se iba a hacer cargo de las multas que le llegaron ni de la demolición, pese al estado de deterioro del inmueble. El edificio está catalogado y, al demolerlo, se tendrán que conservar parte de sus elementos.
Además, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha explicado la situación de la calle Cataluña, uno de cuyos tramos lleva cerrado al tráfico desde agosto por desprendimientos en edificios. La edil dice que el propietario de los dos inmuebles (números 24 y 26-28) fue notificado el 1 y 9 de septiembre para que procediera a vallar la fachada y retirar los elementos en riesgo de caída. El plazo para que el dueño efectúe esto concluye el 12 de septiembre.
Rehabilitación de Recimil
Por otra parte, el Concello ha informado de la elaboración de un proyecto para solicitar ayudas al Plan Pareer con las que iniciar una intervención rehabilitadora en Recimil, la cual se iniciaría a modo de piloto en un bloque. «O Plan Pareer é ideal para este tipo de intervencións porque supón axudas para a rehabilitación enerxética, dun 80 ou 90%, e estamos traballando na elaboración do proxecto para que unha vez que sepamos cómo podemos actuar solicitemos as axudas e as levemos a cabo», explica Fernández Lemos. Ésta agrega que aún no está proyectada la inversión de la que se dispondrá para este fin, y que se prevé pueda empezar a acometerse a partir del próximo año.