FERROL360 | Miércoles 15 marzo 2023 | 16:20
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes el río Mera, en Ortigueira, con motivo de la celebración del Día Mundial del Acción polos Ríos. Se trata el ortegano de uno de los caudales que forman parte de la iniciativa Mil Ríos, que está dotada con 5 millones de euros de fondos europeos para restaurar entornos, biodiversidad y optimización de la conectividad ecológica.
Vázquez ha recordado que estos trabajos pretenden controlar las especies exóticas invasoras, revitalizar la vegetación natural, recuperar la continuidad fluvial evitando la compartimentación y aislamiento de las poblaciones piscícolas, mejorar los hábitats fluviales, testar las especies migratorias y proteger los ámbitos fluviales de alto valor biológico.
Dentro de los 470 kilómetros de caudales en 50 cursos fluviales gallegos que contempla el proyecto Mil Ríos, en el caso del río Mera se están invirtiendo 400.000 euros para restaurar la vegetación de ribera mediante la retirada de la herbácea exótica invasora Crocosmia x crocosmiiflora, y hasta ahora se ha ejecutado el 50 % del presupuesto trabajando en uno de los márgenes del río.