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Los socialistas de Ferrol instan al gobierno local a mejorar la eficiencia energética de la ciudad

Alumbrado público encendido en el entorno de la plaza de Amboage este lunes al mediodía (foto: Ferrol360)

Alumbrado público encendido en el entorno de la plaza de Amboage este lunes al mediodía (foto: Ferrol360)

FERROL360 | Lunes 12 agosto 2013 | 17:58

El grupo municipal socialista en el Concello de Ferrol critica el incumplimiento del compromiso plenario sobre eficiencia energética en el consistorio, conseguido tras la presentación de una moción del PSdeG-PSOE en marzo del año pasado. Recuerdan que dicha moción instaba al gobierno local a realizar una nueva auditoría energética del Ayuntamiento.

Asimismo, se pedía la actualización del plan de eficiencia energética de los años 2006 a 2015 en base a las medidas y conclusiones de dicha auditoría. También contemplaban los socialistas la posibilidad de mancomunar el servicio de mantenimiento y suministro del alumbrado público con el objetivo de mejorar la calidad y reducir los costes energéticos y de mantenimiento a cada uno de los concellos de la Mancomunidad.

Por otra parte, desde el grupo municipal proponen al gobierno local que implante una serie de bonificaciones, e incluso gratuidad, en el transporte público. El objetivo es doble: por un lado, se incentivaría el uso del transporte público y, por el otro, se facilitaría la movilidad de personas que lo necesitan por su edad o por su nivel de ingresos.

De esta forma, según los socialistas, se deberían establecer tres tramos en función de los ingresos: tarifa gratuita, reducida y joven. Así, se aplicaría la tarifa gratuita a las personas mayores de 65 años o perceptoras de pensiones de invalidez permanente, jubilación o viudedad. También a personas con diversidad funcional y desempleados cuyos ingresos sean iguales o inferiores al IPREM -532,62 euros-, incrementado por cada miembro de la unidad familiar.

La tarifa reducida se aplicaría a personas con diversidad funcional, pensionistas y desempleados que tengan unos ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional -645,30 euros-, más el 25% por cada miembro de la unidad familiar. Abogan por una tarifa aproximada de 30 céntimos.

Y, por último, la tarifa joven, que iría sirigida a fomentar el transporte público sostenible entre la juventud –entre 14 y 30 años-. Sería razonable, indican, una tarifa aproximada de 40 céntimos.

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