FERROL360 | Lunes 5 agosto 2013 | 12:54
El próximo sábado estará operativa la primera autorización de la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao por la que se da luz verde a la práctica conocida como bunkering. Se trata del suministro de fuel a barcos fondeados en la ría y, según ha afirmado este lunes el PSdeG-PSOE, se hace «por primeira vez na historia».
La secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, ha declarado que se trata de una práctica de «extrema gravidade» solo ejecutada hasta ahora en las costas de Andalucía. A su juicio, la zona pasaría a ser una «gasolineira flotante», pese a los riesgos que entrañaría, de acuerdo con sus afirmaciones.
Sestayo ha reseñado que es «totalmente falso» que, con esta autorización, se consagren actividades ya realizadas con anterioridad. Así, ha pedido al presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, que ofrezca datos sobre hipotéticas labores de bunkering desarrolladas en los últimos años. Hasta ahora, ha añadido, este tipo de trabajos se han llevado a cabo con buques amarrados.
La parlamentaria autonómica ha tildado a Vilariño de «mentiroso ou incompetente», sosteniendo que la autorización supone un ejercicio «sumamente irresponsable». Por ello, presentarán diversas iniciativas ante la Cámara gallega para intentar que la Xunta «rectifique a súa decisión».
Asimismo, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, ha mostrado su preocupación por la incidencia que estas actividades puedan tener en el entorno de su municipio, reveló Sestayo. La dirigente socialista destacó que existen «riscos de verquidos inmensos» y que esta iniciativa no generará «nin un traballo». Igualmente, ha sostenido que los mariscadores de la zona desconocían la autorización para estas prácticas.