Imagen de María Fernández Lemos en el pleno ordinario del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
No querían hacer declaraciones al respecto y lo cierto es que sus respuestas ante el interés de la prensa han pecado de escuetas. La Voz de Galicia y Diario de Ferrol publicaban este viernes que la ejecutiva del PSOE de Ferrol acordó el pasado martes retirar las competencias de Urbanismo a la edil María Fernández Lemos, pero no había confirmación oficial.
De hecho, aunque esa filtración guardaba relación con una reunión celebrada hace ya tres días, la responsable local del partido no concretó cuándo se remitiría a los medios un comunicado que ratificase esta postura. Durante el acto de apertura del nuevo local de Pull&Bear en la calle Real, tanto Jorge Suárez como Beatriz Sestayo tuvieron que posicionarse. Eran las once de la mañana.
El comunicado no llegaría hasta poco antes de las dos de la tarde. La formación aclara que la ejecutiva adoptó esta decisión por 14 votos a favor y 2 en contra y alega «absoluta desconfianza en torno á súa xestión». Considera que hay una «falla de confianza para xestionar unha área da envergadura e responsabilidade de Urbanismo».
Jorge Suárez charla a la entrada del Jofre antes del acto de En Marea de este miércoles (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Llegan a sostener que acordó «decisións de xeito unilateral e escurantista sobre o proceso de peonalización do centro», ya que no concuerdan con sus pretensiones y aspiran a hacerlo «coincidir coa reforma da praza de Armas» y de «xeito gradual». Proponen para ello «consensos» y no «hipotecar investimentos precisos e urxentes noutros puntos da cidade».
Remarca el comunicado que Lemos no es militante, sino «independente», asegurando que mostró su «negativa a acometer actuacións en barrios como Caranza ou O Inferniño» enmarcadas en el programa socialista. Creen que «Ferrol non se pode permitir máis incumprimentos» ni «intereses personalistas e políticas continuistas do PP, como se ten producido dende a concellería».
Beatriz Sestayo acompaña a Pedro Sánchez en el mitin de este martes en Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Sin embargo, el alcalde sí dejó caer que el tema se abordará en el «ámbito interno, onde deben tratarse estes asuntos». Deslizó su deseo de adoptar «decisións en conxunto; son alcalde, non caudillo», insistiendo en que las «decisións se toman en grupo, non individualmente; tomarei a decisión que tomen colectivamente as organizacións que me trouxeron ao goberno».
Por su parte, Sestayo se limitó a apuntar que no hablaría sobre el particular y «menos na inauguración dunha tenda que supón tanto para a cidade». «Outras cuestións son menos importantes e internas», añadió.