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El PSOE sugiere que el Ayuntamiento de Ferrol rescate la concesi?n de los autobuses urbanos

RA?L SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Mi?rcoles 26 febrero 2014 | 14:00

Creen en el PSdeG-PSOE que el servicio de transporte p?blico en Ferrol no responde a las necesidades reales de la ciudadan?a. Por ello, sugieren en una moci?n que trasladan al pleno ordinario de este jueves que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de asumir la concesi?n, renunciando a un Plan de Transporte Metropolitano promovido por la Xunta que no consideran ?til.

En rueda de prensa, los ediles Jaime Pena y Gerardo L?pez Castrill?n han declarado este mi?rcoles que el acuerdo con el Gobierno gallego expira en mayo de 2015 y ofrecen datos que avalar?an sus propuestas. As?, Pena indic? que seg?n una encuesta del 2009 solo el 3,9 % de los desplazamientos internos en la ciudad se completaron en transporte p?blico.

Remarc? que el actual sistema radial hacia el casco hist?rico no seduce al usuario potencial, al ser las frecuencias poco atractivas. Piden servicios y horarios que se gu?en por criterios como la densidad de poblaci?n de los diferentes barrios y parroquias, al ser ?elementos que condicionan los flujos de viajeros?, dijo Jaime Pena.

El edil a?adi?, como ejemplo, que para viajar de Faxardo a Caranza hay que subirse a dos autobuses distintos, previa parada en A Magdalena. Otro tanto le ocurre al que quiera desplazarse de Catabois a Telleiras. La prestaci?n vigente es ?inviable? para los socialistas, que exigen cambios en las zonas m?s habitadas, caso del Ensanche, Ultramar o Caranza, que no est?n conectados entre s?.

Abogan por ?corregir disfunciones? e implantar nuevas l?neas, que a su entender ser?an ?asumibles con la flota actual? de las concesionarias. Demandan la implementaci?n de un servicio que una Caranza, Ferrol Vello y O Inferni?o cada 15 minutos, aumentando la cobertura y espaciando las paradas.

En el rural, cuatro l?neas con dos autobuses y una frecuencia no superior a las 3 horas. A d?a de hoy, algunos recorridos solo se completan dos veces al d?a. Proponen un ?sistema innovador y competitivo? con una ?planificaci?n en red circular? y un intercambiador en el entorno de las estaciones de autobuses y ferrocarriles, en la avenida de Compostela.

Uno de los puntos de la moci?n del PSOE sugiere que el Concello asuma la propia concesi?n, para abandonar su ?pol?tica de improvisaci?n y parche? y evitar situaciones recientes, como la supresi?n de buses en Ferrol Vello. Gerardo L?pez Castrill?n asever? que ?el 90 %? de los puntos incluidos en el Plan de Transporte Metropolitano ?est?n sin cumplir, salvo la marquesina del Cant?n?.

?Poco m?s ha hecho la Xunta?, dijo, afirmando que no se han colocado marquesinas similares a las del resto de Galicia y que a la Direcci?n Xeral de Transportes ?ni se le ve ni se le espera?. A su entender, ?dej? de existir hace cinco a?os?, por lo cual apoy? la petici?n de ?rescatar las concesiones del transporte?.

Pena -izquierda- y L?pez Castrill?n detallaron este mi?rcoles la moci?n (foto: Ra?l Salgado)

Pena -izquierda- y L?pez Castrill?n detallaron este mi?rcoles la moci?n (foto: Ra?l Salgado)

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