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El Puerto frena la caída del tráfico de mercancías y roza los ocho millones de toneladas movidas

La terminal de contenedores del puerto (foto: APFS)

FERROL360 | Lunes 5 octubre 2020 | 19:41

La crisis derivada de la situación sanitaria y el cese de las importaciones de carbón afectan negativamente al Puerto de Ferrol, que registra una caída del 11,9 % al cierre del tercer trimestre en el balance general del ejercicio. Sin embargo, el movimiento de graneles líquidos experimenta un crecimiento del 40,3 %.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao roza los ocho millones de toneladas de mercancías movidas en los nueve primeros meses del año. Un registro que la consolida entre la cuatro primeras de la fachada noratlántica-cantábrica, junto a las de Bilbao, Gijón y A Coruña.

En el mismo periodo del pasado año, el Puerto contabilizó 8.865.162 toneladas movidas. Por tanto, al cierre del tercer trimestre el balance general del ejercicio cae un 11,9 %, pero la situación era peor meses atrás. A la conclusión del segundo trimestre el descenso era del 15 % y al final del primero se situaba en una caída de 32 %.

Cabe señalar que el Puerto ha perdido su principal tráfico regular, el carbón, que en 2019 le había reportado 2.154.979 toneladas y en 2018, otras 4.730.790. Mientras el tránsito de graneles sólidos cae un 24,1 %, el de líquidos avanza un 40,3 %, y el de mercancía general mengua un 6,4 %.

Descontado el efecto del cese de las importaciones de carbón, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria la actividad aumenta un 16,4 % este año. Y es que mueve 1.100.888 toneladas más que a las mismas alturas de 2019.

La bauxita lidera el podio de mercancías, seguida por el gas natural licuado. La clasificación la completan en sus puestos altos la alúmina, el fueloil, los aceites, la sosa cáustica, la madera, la chatarra, el biodiésel y el acero. Entre los grandes tráficos, en términos relativos sobresalen las evoluciones del fueloil y del GNL, con repuntes del 64,1 y el 56,3 %, respectivamente.

El presidente de la APFSC, José Manuel Vilariño, recuerda que «dijimos a mediados de año que el panorama para los meses siguientes vendría determinado por la incertidumbre que genera la crisis de la covid-19 y, sobre todo en nuestro caso, por la evolución de la industria electrointensiva. Ambas continúan siendo amenazas en estos momentos».

Vilariño también destaca que cómo la apuesta por la diversificación de tráficos está permitiendo mitigar el cese de las importaciones de carbón y así cumplir los objetivos fijados en el plan de empresa de la institución para 2020.

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