Home / Deportes / El Racing agita su cantera y suprime media docena de equipos de base

El Racing agita su cantera y suprime media docena de equipos de base

Imagen del Racing-Roces de juveniles (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Imagen del Racing-Roces de juveniles (foto: Mero Barral / Ferrol360)

FERROL360 | Jueves 16 mayo 2019 | 00:00

Movimiento de calado en la estructura interna del Racing. La noticia se conocía entre familias de jóvenes integrados en la base del equipo verde y este miércoles fue concretada en rueda de prensa por Carlos Mouriz. El hecho de que el director deportivo del club comparezca ante los medios, poco habitual en él, da idea del alcance de la noticia.

Aseguró que el «único responsable de la decisión tomada soy yo», ni Ignacio Rivera ni técnicos de la cantera, y trasladó sus «disculpas a cualquier niño que con esta decisión pueda sentirse mal». Subrayó que desde «el punto de vista deportivo» se tiene que adoptar esta postura y aludió a conversaciones recientes con otras entidades de la comarca.

En esas charlas, según desveló, se refirieron «inquietudes» sobre asuntos «que no estaban bien en las relaciones» entre las partes. Entre ellos, una de «las quejas generales era la gran cantidad» de jugadores «que les sacábamos sin que tuvieran una proyección más arriba» con el paso del tiempo.

Rechazó que la «cantera de un equipo sea exclusivamente» fruto de sus propios conjuntos, sino que también debe alimentarse de los de su entorno. Su idea pasa por que su «cantera fuese la comarca» y citó «la escasez de instalaciones» como uno de los argumentos para «reducir el número de equipos».

Clubes

«Desde el Racing tendremos que tener más complicidad», consideró Mouriz sobre el vínculo con sociedades de la zona. Confesó que es «duro para un niño» lo decidido, que llevará a prescindir de un buen número de jóvenes, y valoró que hay «jugadores en otros clubes encantados de venir al Racing».

El directivo insistió en que no «es un problema económico» porque los gastos computables a la escuela se solventaban con las cuotas de los progenitores. En relación a la medida, valoró que el tiempo determinará si es «acertada o equivocada». Derivará en la supresión de «seis o siete equipos; pienso que es bueno para el fútbol base, no va a ser peor de lo que estamos».

Avanzó que habrá dos plantillas juveniles y otras tantas de cadetes, infantiles y alevines, además de una de benjamines. Al mismo tiempo, se concreta la próxima creación de un equipo femenino, para el cual se abre la posibilidad de que cualquier jugadora contacte con el Racing para incorporarse.

Remarcó que el «porcentaje de clubes quejosos era mayoritario» y abogó por «respetar a los clubes al incorporar a un jugador» y hablar «primero con el club y luego con el jugador». Ante el reciente Día del Fútbol, indicó que ha escuchado «palabras de agradecimiento» por donar a los clubes la recaudación que obtuvieron por vender entradas para A Malata.

Base

Mouriz apeló a la idea de mejorar «poco a poco la relación» y remachó que la reducción de la base «no es algo nuevo» porque ya se planteó a la llegada del grupo Élite Administración y Gestión en 2017. «No hemos abierto inscripción, no ha habido incorporaciones a pesar de múltiples peticiones», observó.

«Cuando se hace daño a un niño hay que asumirlo; ningún niño va a quedar sin jugar al fútbol», despachó. Así, estimó que el Racing facilitará el trasvase a otros clubes que están «dispuestos» a incorporarlos. La idea, que cada equipo «A» acoja a los futbolistas de «último año» en su categoría y los «B» a los del primer ejercicio, «los mejores» en ambos.

El director deportivo verde apostó por ayudar a que otros «equipos de Ferrolterra puedan ascender» también a categorías principales y opinó que la reestructuración redundará en poder «organizarte un poco mejor». Ante la consiguiente reducción de técnicos, la ha definido como «un ajuste».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*