Los jugadores verdes celebran el gol de Manu Justo en el Talavera-Racing en El Prado (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
JUANMA CODESIDO / RAÚL LOMBA | Enviados especiales a Talavera de la Reina | Sábado 20 mayo 2023 | 22:05
Después un partido en el que la afición ferrolana se lució en la grada y el Racing en el campo con un solitario tanto de Manu Justo, fue suficiente para sumar los tres puntos. El agraciado con el ascenso se conocerá la próxima semana.
En ella, A Malata se vestirá con sus mejores galas para recibir al Celta B y en una situación en la que pueden valer diferentes combinaciones en función de lo que haga el otro opositor al ascenso, el Alcorcón, que cumplió con su compromiso en San Fernando, dejando la gloria abierta para ambos aspirantes para el último capítulo de un trepidante campeonato en Primera RFEF.
Las pinceladas fueron mínimas por parte de Cristóbal Parralo en el once con respecto al que saltó de inicio ante el Badajoz, entró Luis Chacón en lugar de Jesús Bernal y Quique Fornos ocupó el puesto de Enol Coto. El Racing no quiso esperar y cuando se llegó al minuto cuatro de juego ya se puso por delante en el luminoso.
Aficionados verdes durante el Talavera-Racing de El Prado (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
Tiró desde la corona del área Luis Chacón, marca de la casa; tuvo que despejar Rabanillo con esfuerzos y ahí, en el rechace, apareció en el área pequeña el pichichi Manu Justo para empujarla y desatar la locura en El Prado, hoy con un tono verde destacado en su graderío con más de mil racinguistas presentes en Talavera.
Las arengas eran máximas por parte de la hinchada verde, que aupaba a los suyos en zafarrancho hacia la meta de Rabanillo. Como lleva haciéndolo durante toda la temporada, Heber superó a su par con superioridad, para terminar centrando con peligro en una de sus peligrosas internadas. Remató Álex López con poderío para que su cabezazo se marchase por centímetros.
Se acercaba el tanto de la tranquilidad de un Racing que presentaba ambición desde el primer instante de juego. A pesar del dominio ferrolano, el Talavera tiraba de orgullo, queriendo defender su escudo hasta el último segundo de temporada a pesar de estar descendido desde la pasada semana.
Manu Justo, en una acción del Talavera-Racing en El Prado (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
Álvaro Juan se echaba los ataques talaveranos a la espalda y una jugada individual por banda derecha le permitió llegar con ventaja al área visitante, para que en última instancia, de forma salvadora, Fran Manzanara metiese la puntera de su bota para evitar males mayores.
A la contra hacía mucho daño la escuadra de Parralo; en un contraataque lanzado con velocidad, disparó desde fuera del área Manu Justo y, con el meta ya vencido, Álex López no tuvo puntería para marcar con todo para hacerlo.
Sin demasiadas estridencias, pasaban los minutos y el Racing abrazaba con fuerza su botín ante un Talavera que vendía cara su piel, con la grada ferrolana poniendo también un ojo al resultado de San Fernando.
Acción del Talavera-Racing en El Prado (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
En la segunda mitad, el Talavera saltó con ímpetu y se acercó a la portería del Racing en dos minutos más que en toda la primera mitad. Ejecutó una falta desde la frontal Renan Zanelli, que se marchó alta, y después, al minuto, disparo de Escudero, que no encontró puerta.
Los de Pedro Díaz ponían una marcha más para despedir su curso en casa con honor fabricando un asedio peligroso ante un Racing que salió dubitativo en el segundo asalto. Pasaban los minutos y el Racing no sufría en exceso, pero las llegadas del Talavera hacían surgir nervios en la zaga de la escuadra ferrolana, que perdió el mediocampo.
No tuvo que emplearse a fondo Gazzaniga, pero tuvo que intervenir en un cabezazo de Escudero. Cristóbal Parralo vio las carencias y para recuperar el pulso introdujo madera con Del Pozo y Jesús Bernal; previamente a esta ventana, fue el turno de Manel Martínez en lugar del goleador Manu Justo. El Racing llenó su depósito de energía con los cambios y de nuevo volvió a tener la batuta del encuentro.
Carlos Vicente, en una jugada del Talavera-Racing en El Prado (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
A balón parado pudo hacer el segundo, pero la inspiración de Rabanillo fue superior al remate aéreo de Jesús Bernal. La grada ferrolana se llevó un jarro de agua fría y no por lo que ocurría en El Prado: gol de Babin en San Fernando, que impedía el alirón del Racing en la presente jornada.
En la recta final pareció haberse firmado una tregua, al Racing le servía el resultado y el Talavera, con el esfuerzo y sus intentonas, sobre todo al inicio del segundo tiempo, en el que tuvo su momento, murió de pie en su penúltimo partido en la categoría. El ascenso se aplaza a la próxima semana con Ferrol volcado con su Racing y un sueño a punto de cumplirse.
FICHA TÉCNICA
TALAVERA | Rabanillo; Parra, Dani Ramos, Neyder Lozano, Álvaro Juan, Edu Gallardo (Salanovic, minuto 83); Reguero, Javi Bueno; Unai Rementeria, Renan Zanelli (Loukou, minuto 79) y Escudero (Buenacasa, minuto 79)
RACING | Gazzaniga; Quique Fornos, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Álex López (Del Pozo, minuto 63), Fran Manzanara; Luis Chacón (Jaume Jardí, minuto 83), Heber (Jesús Bernal, minuto 63), Carlos Vicente y Manu Justo (Manel Martínez, minuto 51)
GOL | 0-1, Manu Justo, minuto 4
ÁRBITRO | Jorge Tarraga Lajara (comité valenciano), que amonestó a los locales Neyder Lozano en el minuto 25 y Dani Ramos en el 74
INCIDENCIAS | Estadio Municipal El Prado, en torno a 4000 espectadores, con mil racinguistas en la grada