Diego Maceira inició el Peña Sport-Racing de Ferrol en el banquillo (foto: Diario de Noticias de Navarra)
Un gol de Borja Domínguez en el minuto 8 servía este domingo para estrenar el triunfo del Racing de Ferrol en Tafalla ante el Peña Sport. Tanto rápido, apenas habían transcurrido los ocho primeros minutos de partido.
Certifica ese logro la tendencia ascendente del jugador procedente del Celta de Vigo, que dejó muy buenas impresiones en pretemporada y que confirma en los tres compromisos iniciales del campeonato su solvencia en el centro del campo.
Pronto se rompía la igualada, lo que buscaba el cuadro naval en un recinto, San Francisco, de dimensiones reducidas y al que han acudido poco más de 400 espectadores. Se presumía una cita con requisitos físicos notables y Miguel Ángel Tena, que cumplió su segunda y última semana fuera de la caseta por sanción, aplicó cambios destacados en el once.
Víctor Vázquez, aquí en el amistoso ante el Celta en A Malata, ha sido pilar defensivo del Racing en Tafalla (foto: Raúl Lomba)
Dejó en el banquillo a Diego Maceira y Marcos Álvarez ante el retorno de Pablo Rey, situando a Iván González, Víctor Vázquez y José Manuel Catalá como elementos defensivos, con Iván Forte como enganche. Sus planes quedaban ligeramente trastocados cuando no se había rebasado el ecuador del primer período.
Molestias físicas obligaron a la salida de Héber Pena, que sería sustituido por Marcos Álvarez. Poco aportaba a cambio el Peña Sport, desafortunado para superar el muro de contención verde. Una vez más, Joselu se erigía en el buscador de oportunidades de peligro, pero los balones del futbolista de Palmeira no hallaban conexión adecuada.
A un Racing innovador pese a su escaso fondo de armario le tocaba amarrar los tres puntos y, esta vez sí, supo aprovechar el potencial de Joselu. Superados los encontronazos ante portería rival, suyo sería el 0-2 al filo de los treinta minutos de evento. No resultó sencilla la empresa posterior, con vigor en la retaguardia, pero también con la imprescindible ayuda de un muy buen Ian Mackay.
Imagen de Diego Peláez, titular este domingo en Tafalla frente al Peña Sport, durante el amistoso entre Racing de Ferrol y Celta de Vigo en A Malata (foto: Raúl Lomba)
La ventaja no impidió que el Racing tuviese que afanarse ante acciones aisladas del grupo anfitrión, en especial en la segunda parte. Redondearía la goleada un error local, con gol en propia puerta como consecuencia, aunque, paradójicamente, serviría ese paso para destapar un tramo final frenético.
Los apuros en defensa para el Racing se evidenciaron con el tanto simbólico de los forales, pero Diego Vela ratificaría la goleada y la fortaleza verde en el descuento. El triunfo, pese a que reste toda una liga por delante, permite vislumbrar un equipo, ahora en zona alta, con alternativas frente al escueto plantel de la temporada pasada.
Además, ayuda a desterrar el mayor lastre de la anterior campaña, los resultados a domicilio. Es un buen comienzo. Otro navarro, el Izarra, visitará A Malata a las 17:00 horas del próximo domingo. Antes, este miércoles, Copa del Rey (20:45) en el campo ferrolano ante el Castellón de Tercera División, que eliminó por sorpresa esta semana a un rival de superior categoría, el Sabadell.
Iván Forte, que en la imagen aparece en el Racing de Ferrol-Logroñés, fue titular este domingo en Tafalla ante el Peña Sport (foto: Raúl Lomba)
FICHA TÉCNICA
Peña Sport: López, Goñi, Azparren, Garde, Julen (Barace en el 57), Iturralde, Maeztu (Rodríguez en el 67), Beñat, Manjón, Echeverria y Samuel (Giles en el 67)
Racing de Ferrol: Ian Mackay, Iván González, José Manuel Catalá, Víctor Vázquez, Iván Forte, Borja Domínguez, Diego Vela, Diego Peláez (Diego Maceira en el 58), Joselu (Jaume Vidal en el 73), Pablo Rey y Héber Pena (Marcos Álvarez en el 20)
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Euskadi), que ha amonestado a los locales Iturralde, Samuel, Barace, Azparren y Garde y a los visitantes Diego Peláez y Diego Vela
Goles: 0-1, Borja Domínguez, minuto 8; 0-2, Joselu, minuto 27; 0-3, Samuel Goñi en propia puerta, minuto 59; 1-3, Iturralde, minuto 80; 1-4, Diego Vela, minuto 90
Incidencias: 400 espectadores en San Francisco (Tafalla)