M. CORRAL | Ferrol | Viernes 2 diciembre 2022 | 11:43
El pasado 9 de febrero, Fina López cumplió 102 años y puntualmente, como cada año, el Racing de Ferrol la felicitó y le envió sus correspondientes regalos, con los que después se fotografió feliz. La señora Fina, como la ha llamado históricamente el racinguismo con el mayor de los cariños, ha fallecido este jueves 1 de diciembre dejando un inmenso legado de amor a los suyos y de pasión por el equipo de su ciudad, al que respaldó siempre contra viento y marea.
No en vano, en julio de 2019 fue la elegida ―junto a jugadores como Pablo Rey― para protagonizar la campaña de abonados Ferrol Sueña. Una foto de la señora Fina se multiplicó entonces en vallas de toda la ciudad llamando a los ferrolanos a hacerse del Racing desde su maravilloso ejemplo como forofa. El excapitán ha sido uno de los que ha querido recordarla también este viernes desde su cuenta de Twitter, compartiendo una fotografía junto a ella antes de un partido en el que se le había rendido homenaje.
DEP. 💚 pic.twitter.com/e7wkd877lB
— Pablo Rey (@PabloReyCL) December 2, 2022
Pero no fueron estos los únicos homenajes que recibió en vida la señora Fina, que siempre contó con la complicidad de su hija y sus orgullosas nietiñas ―y su bisnieta, por supuesto―para recibir un poco del amor que ella dio a todo el mundo. En octubre de 2019, coincidiendo con el centenario del Racing, ella y Amadeo tuvieron el privilegio de plantar el carballo en A Malata como dos de los socios más emblemáticos del club. Un gesto que recogimos en vídeo desde Ferrol360 pudiendo verse lo feliz y lo estupenda que estaba.
Fina se aferró a la vida durante más de un siglo, saliendo de casa junto a su familia para tomarse el café diario en Amboage y recorrerse las calles de su querido Ferrol, muy distintas ahora de las que ella conoció de pequeña, tras nacer en A Malata y crecer en la calle San Carlos de Esteiro. Trabajadora incansable, empezó a los 10 años en el mundo laboral, siendo tan solo una niña. Pasó por la Pysbe, por la casa del alcalde Cenalmor y por la cocina de O Cabazo, entre otros empleos.
Una mujer independiente, fuerte, hecha a sí misma y pionera, a la que ningún hombre transmitió su pasión por el Racing, pues fue ella misma junto a su hermana quien se forjó la afición verdiblanca durante más de ocho décadas como socia. Sus compañeros de grada, la familia Falcón Cazas, también la echará mucho de menos. Su muerte ha dejado un reguero de tristeza que se puede seguir en las redes sociales, empezando por el propio Racing de Ferrol, que hoy teñía su imagen de negro en señal de luto por «unha das nosas»:
Dia triste para todo o Racinguismo no que faleceu a nosa querida «Fina», que dende arrriba sera unha das nosas sempre.
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) December 2, 2022
Todo o Racing envía unha forte aperta a familia.
D.E.P. pic.twitter.com/lN7VsrV0Sm
Desde las peñas también han querido enviar su cariño a la familia de Fina y cerciorarse de que ella estará apoyando al equipo desde la eternidad, valorando el legado que ha dejado al racinguismo y su amor incondicional al club:
Queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de nuestra querida Fina. Vayas a donde vayas, sabemos que seguirás apoyando a nuestra ciudad y a nuestro querido @racingferrolsad Buen viaje y descansa en paz 💚🤍💔 pic.twitter.com/eLlbje9tuu
— Peña Marea Verde (@PRMareaVerde) December 2, 2022
💚 102 años de puro amor a unos colores, de amor al @racingferrolsad. No puede haber mejor legado.
— Peña Racinguista D’Tapas (@PRDTapas) December 2, 2022
Soñaremos, Doña Fina, con mucha más fuerza. Y sabemos que, allá donde esté, seguirá empujando con nosotros.
💪 Lucharemos para que esté orgullosa de su Racing y de su gente. pic.twitter.com/55clSWkCGk
Desde nuestro colectivo queremos mandar nuestro más sentido pésame a familia y amigos de Fina, ejemplo de amor incondicional al equipo de tu ciudad. DEP. pic.twitter.com/MkvDzI7pFw
— Diablos Verdes (@Diablos_Verdes) December 2, 2022
La capilla ardiente de Fina López está instalada en el Tanatorio Albia (antiguo Artabria) en el polígono de A Gándara en la sala 11 del segundo piso. La comitiva para darle el último adiós saldrá de allí este sábado 3 de diciembre a las 12:45 horas hacia el cementerio municipal de Catabois. Desde Ferrol360 enviamos nuestras condolencias a la familia, con especial cariño a su nieta Paula.