Home / Actualidad / El secretario municipal detecta irregularidades en la contratación de las fiestas de Ferrol, según PSdeG-PSOE y EU

El secretario municipal detecta irregularidades en la contratación de las fiestas de Ferrol, según PSdeG-PSOE y EU

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 20 septiembre 2013 | 18:18

21 días después, se sigue hablando de ellas. Un informe entregado por el secretario municipal de Ferrol confirma que el procedimiento de contratación de las fiestas de verano y Navidad de la ciudad para este ejercicio y lo que resta de mandato está «viciado de origen». Así lo ven PSdeG-PSOE y Esquerda Unida, que han revelado en rueda de prensa detalles de ese documento, remitido a los grupos políticos este mismo jueves.

La «máxima autoridade técnica» del Ayuntamiento, tal y como recordó el edil de Esquerda Unida Javier Galán, indica en el texto que la «urgencia nunca puede ser provocada por el Concello». Se refiere, de este modo, a la premura impuesta por el gobierno local a la adjudicación de la organización de los festejos y al recurso a tres empresas concretas interesadas en el proceso.

Según ambos grupos, el secretario municipal sostiene que la contratación de las fiestas «no puede ser con urgencia», puesto que se conocen con la antelación suficiente las fechas en las que se quieren celebrar. Asimismo, remarca que «no consta motivación de la urgencia».

Socialistas y coalición de izquierdas insisten en que la adjudicataria era conocedora del contenido del pliego de condiciones con anterioridad al concurso y que agentes de varios artistas ya sabían de su participación en las actividades con dos meses de antelación. Censuran que se invitase a tres empresas, sin haber acreditado su solvencia ante iniciativas de este tipo.

Reiteran que se trata de un «proceso dirigido y organizado para dárselas a quien el gobierno quería», dijo el edil socialista Jaime Pena. Galán, de Esquerda Unida, añadió que «sairán máis casos» semejantes en las próximas semanas y que hay «indicios sobrados para demostrar a política do PP en contratación».

Ambas formaciones creen que las «irregularidades» quedan confirmadas con el informe de Secretaría y reclaman que los festejos pendientes de celebración vuelvan a salir a licitación pública.

Respuesta del alcalde

Preguntado al respecto tras su visita a los jardines de San Francisco, el alcalde de Ferrol ha dicho que tiene «plena confianza» en el departamento de Contratación y en los trabajadores municipales. En todo caso, avanzó que, si hay que ofrecer explicaciones, «serán dadas».

El BNG también ha salido al paso del informe. La formación, en un comunicado, estima que el alcalde tendría que dar cuenta y responder al contenido del documento.

Jaime Pena, del PSdeG-PSOE, y Javier Galán, de EU, este viernes en rueda de prensa (foto: Raúl Salgado)

Jaime Pena, del PSdeG-PSOE, y Javier Galán, de EU, este viernes en rueda de prensa (foto: Raúl Salgado)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*