Home / Actualidad / El Sergas cerrará algo más del 11 % de las camas de la Xerencia Integrada de Ferrol este verano

El Sergas cerrará algo más del 11 % de las camas de la Xerencia Integrada de Ferrol este verano

FERROL360 | Sábado 30 mayo 2015 | 18:39

El servizo Galego de Saúde (Sergas) ha hecho pública su planificación para este verano en la red de hospitales públicos gallegos, en los que prevé el cierre del 13,88 % de las camas hospitalarias, suponiendo así que más de un millar no estarán operativas en la época estival.

La Consellería de Sanidade, dirigida por Rocío Mosquera, ya ha adelantado que de ser necesarias podrían activarse «en cualquier momento», destacando que ese 86,12 % de camas operativas es el número que va «en línea con los años anteriores».

Sanidade insiste en que «todos los recursos del Sergas estarían disponibles para ser utilizados en casos de necesidad que se pueda producir de forma muy excepcional», poniendo como ejemplo el dispositivo desplegado hace dos años para asistir a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois: «Se activaron y se utilizaron todos los recursos que fueron necesarios».

Camas cerradas por áreas sanitarias

En Ferrolterra estarán activas un 88,86 % de las camas, mientras que en A Coruña será el 89,18 % -la zona donde menos se cierran-, y en la zona de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, se prevé cerrar el 17,23 %.

En Pontevedra y O Salnés estarán operativas el 86,24 %, y en Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, Santiago y Vigo, el 85 %.

La planificación de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo está condicionada por la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, de forma que la programación prevista está condicionada a las necesidades asistenciales y a la evolución del traslado de la hospitalización al nuevo centro.

Menos ingresos

La Consellería justifica el cierre alegando que en verano existen menores índices de ocupación hospitalaria debido a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad. Dicen que en los últimos cinco años, entre 2010 y 2014, el porcentaje de camas ocupadas en verano en los hospitales públicos «nunca» superó el 76,80 %.

Esto, sumado a que es el período que escogen los profesionales para tomarse sus vacaciones y que es una época en la que se realizan labores de mantenimiento en los centros hospitalarios, son los motivos que se esgrimen desde el Sergas.

Críticas de AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha lamentado «a falla de respecto ao traballo dos grupos da oposición e á propia institución parlamentar que unha vez máis queda de manifesto ao negar os datos sobre o peche de camas ao grupo de AGE nas distintas ocasións que o ten solicitado para despois trasladar a información aos medios de comunicación obviando as súas obrigas como goberno», criticando una falta de transparencia por parte de la Xunta de Galicia.

La formación insiste en denunciar la «irresponsabilidad» que supone la actuación del Sergas cerrando camas «mentres as listas de espera continúan a existir e os colapsos de urxencia comezan xa a notarse como acontece en Vigo». Para AGE, el argumento que está usando la Consellería de Sanidad pretende justificar «a nula contratación de persoal de substitución durante os períodos de vacacións».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*