FERROL360 | Sábado 15 octubre 2022 | 16:47
La Consellería de Sanidad ampliará la implantación del Programa de Xestión da Demanda en Equipo (XIDE) en los centros de salud del área sanitaria de Ferrol a lo largo del mes de octubre. Explican desde la Xunta que esta iniciativa potencia a otras categorías profesionales del Sergas y saca de la mesa del médico tareas para las que no es preciso su intervención.
En la primera semana de octubre estaba implantado en 125 centros de salud de toda Galicia que atienden a más del 40 % de la población gallega. En las comarcas, se instalará en el Fontenla Maristany y el consultorio de Manuel Comellas en Ferrol el día 18 de octubre, en el centro de salud de Fene, A Capela y Maniños el 19.
En Caranza el día 20, en Monfero el 21, en Serantes el 24, en Cedeira y Cabanas el 25, y en Ares y Mugardos el 26. El XIDE tiene registrados unos 700 motivos de consulta, identificados y perfilados por un grupo multidisciplinar de profesionales, y procesando esa información indica al administrativo a qué profesional debe derivar a cada paciente.
«Con este sistema conséguese pasar dun modelo médico-centrista que obrigaba ao médico de familia a centralizar todas as consultas, a outro de xestión da demanda que asigna ao médico só o 52 % das citas, repartindo as restantes entre os demais profesionais: enfermaría, matrona, farmacia, fisioterapia, traballo social e mesmo o propio persoal administrativo», explica la Xunta.