FERROL360 | Martes 14 febrero 2023 | 13:49
El Concello de Valdoviño ha recibido una providencia do Tribunal Supremo en el que se confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ha declarado nulas las licencias de construcción de tres viviendas en Campelo que se habían otorgado hace 21 años, informan fuentes municipales.
La resolución es firme y no cabe recurso contra ella, poniendo fin así a un litigio prolongado en el tiempo que se remonta a 2006, cuando la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes requirió al Concello la revisión de oficio de las citadas licencias municipales otorgadas el 30 de diciembre de 2002, dos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordeación Urbanística e Protección do Medio Rural en Galicia.
Esta normativa, más conocida por sus siglas como LouGA, prohibía la construcción en suelo rústico. En su providencia, de la que se ha dado cuenta a la Corporación municipal en el último pleno, el Alto Tribunal establece así la ejecución de la sentencia. Las tres construcciones tuvieron licencia municipal, pero la Xunta alegó que invadían la zona de protección medioambiental de la Red Natura 2000.