FERROL360 | Jueves 16 agosto 2023 | 13:18
El tiburón peregrino que aparecía este martes en la playa de Doniños será incinerado en Cerceda. Aunque al principio se creyó que era una cría, resultó ser un joven ejemplar adulto. El animal varó en el arenal, llegando a la orilla todavía con vida, pero pereciendo poco después. Efectivos de Protección Civil se encargaron de coordinar los trabajos de retirada del cadáver para evitar que las corrientes volviesen a llevársela al mar.
La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha aclarado que se trata de joven macho adulto de Cetorhinus maximus de más de 7 metros de longitud. Esta especie es conocida, entre otras cuestiones, por ser el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena y puede llegar a los diez metros de longitud y a las cuatro toneladas de peso.
Explica el CEMMA es que poco frecuente que suela visitar las zonas costeras y que no sería raro que el propio oleaje lo hubiese echado fuera del mar. El alcalde, José Manuel Rey Varela, y la edil de Seguridade, Pamen Pieltain, han supervisado los trabajos de traslado del cuerpo del animal por parte de un tractor hasta la zona dunar, informa el Concello.
Desde ese lugar, más próximo al acceso al arenal, este miércoles los efectivos de Protección Civil y el CEMMA despiezan los restos del tiburón, que serán trasladados por piezas hasta la Gestora de Subproductos de Galicia (GESUGA) ubicada en el concello coruñés de Cerceda, donde serán incinerados en los próximos días.