FERROL360 | Viernes 14 agosto 2020 | 19:21
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó el pasado miércoles a los concellos de no ser más contundentes en el cumplimiento de medidas, señalando que «hai unha enorme relaxación nos controis que están en vigor na área sanitaria [de A Coruña] nos últimos cinco días. Ímonos dirixir aos concellos e á Delegación do Goberno para instar ás forzas de seguridade a que estean vixiantes e proactivos ante as indicacións que acabamos de dicir».
Sugiriendo más mano dura y poniendo sobre los hombros de las administraciones locales el peso del control de las nuevas medidas en vigor, relacionadas con el tabaco y los nuevos horarios de cierre del ocio nocturno, los alcaldes y alcaldesas de Ferrol, Narón, Cabanas, Cedeira, Neda y Valdoviño han querido defenderse en un comunicado, donde comienzan agradeciendo la labor de todos sus trabajadores durante estos largos meses.
Poniendo un énfasis especial en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encargados de velar por el cumplimiento de las normas, aseguran que desde los Concellos no se escatiman esfuerzos y le devuelven la pelota al presidente de la Xunta: «Somos perfectamente conscientes da importancia dos controis para evitar a propagación da COVID-19 e empregamos todos os medios ao noso alcance para cumprilos con rigorosidade e sen ningún tipo de relaxación».
Por eso, piden al Ejecutivo gallego que ponga más recursos a su disposición, como la Policía Autonómica o efectivos que se encarguen de las tareas de desinfección de centros escolares o espacios públicos que, recuerdan, «están a recaer de forma case exclusiva sobre os concellos, a maioría dos cales carecen de capacidade para cumprir esta e outras esixencias formuladas polo Goberno galego».
También piden que la Xunta garantice el correcto desarrollo del curso, tanto si es de forma telemática como presencial, y demandan una total colaboración «para o que é necesario que a Administración autonómica se faga cargo das competencias propias ou preste toda a axuda posible, especialmente económica, aos concellos se necesita que as asuman».
Vuelta a la desinfección
Por su parte, los Bomberos de Ferrol han retomado esta semana las labores de limpieza y desinfección en los exteriores de centros hospitalarios, ambulatorios y residencias de mayores, así como edificios municipales. Seguirán con la tarea de lunes a domingo, en días alternos, también en el refugio de Caranza y el CAMF.
La Xunta de Feijóo es experta en despejar balones echándole la culpa de todo lo malo que pasa a los demás (Gobierno de España, concellos, diputaciones, ciudadanos, Cataluña, Venezuela, etc.). Eso sí, todas las noticias positivas son gracias a la excelente «gestión» Feijóo. Como siempre gana por mayoría absoluta, no va a cambiar una estrategia que le funciona.