FERROL360 | Viernes 9 enero 2015 | 17:00
El año 2014 ha sido un buen ejercicio para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en cuanto a las cifras de tráfico de mercancías. Y es que según los datos del cierre provisional del ejercicio, el puerto de Ferrol ha superado los 13 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento anual del 4,4 %.
La cifra de 13 millones de toneladas sólo se ha superado dos veces en la historia, en 2012 y ahora en 2014. Así que no es de extrañar que desde la entidad afirmen que los resultados son «muy satisfactorios». Precisamente, en cuanto al tráfico de mercancías destacan el acero, la bauxita y el gas natural.
El acero ha alcanzado su mejor registro, con más de 400.000 toneladas. En los graneles sólidos, la bauxita también se sitúa en su record histórico y el carbón crece un 18 % respecto a 2013. Mientras, en los líquidos, el gas natural se sitúa en unos 1,8 millones de toneladas llegando a su mayor dato histórico.
Otros aspectos significativos respecto a las cargas son la reactivación en 2014 de las cargas de biodiesel, inexistentes en el ejercicio anterior. Así como el crecimiento de la importación de papel, después de años de caídas, o el inicio del tráfico de abonos dentro del sector agroalimentario.
En cuanto a cruceros turísticos, también se han batido récords y 2014 ha sido un año histórico en este terreno. Ferrol ha recibido un total de 25 escalas de estos buques con unos 40.000 pasajeros a bordo. Además, algunas navieras ha atracado por primera vez en el puerto ferrolano.