FERROL360 | Miércoles 22 julio 2015 | 16:35
Revés judicial para el Concello de Ferrol en su lucha por el IBI de Navantia. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado los recursos de apelación del grupo naval público y del Ministerio de Defensa, contrarios al pago reclamado por el Ayuntamiento en los últimos años.
De este modo, declara la exención que corresponde al Estado en el abono del tributo por la parcela ocupada por el astillero en la ciudad. El Alto Tribunal ha comunicado la decisión este miércoles y asume que Navantia tampoco pagará por beneficiarse de esa exención. El convenio entre la empresa y Defensa implica que habría que repercutir el tributo a la firma por parte del Estado.
El juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol desestimó previamente los recursos por las liquidaciones de 2010 y 2011 y relativos a la denegación de la exención, esgrimiendo una sentencia comunitaria en la que alertaba de ventaja para Navantia en el libre intercambio comunitario. Sostenía que podía infringir el Tratado Fundacional de la Unión Europea.
Sin embargo, el TSXG entiende ahora que la libranza del pago correspondiente al Estado permanece al margen de una posible ventaja para Navantia.