Home / Actualidad / Electrorayma en la cuerda floja

Electrorayma en la cuerda floja

REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 4 marzo 2016 | 10:39

A pesar de las movilizaciones constantes de los trabajadores de Electrorayma y del apoyo unánime de la clase política de la comarca a sus reivindicaciones, las cosas no pintan nada bien para los operarios de la compañía, que se encargaban de las labores de mantenimiento de Navantia Ferrol hasta este lunes.

La petición a Navantia y a la nueva UTE adjudicataria del contrato es clara: que subroguen a los 65 operarios de Electrorayma-Tecman. Pero este mismo jueves una de las cabeceras de esa UTE, Ferrovial, no ha querido comprometerse a contratar a los trabajadores y se ha limitado a decir que estudiará posibles incorporaciones según sus necesidades.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha reunido en el mediodía de este jueves con el representante de la empresa y ha afirmado que el resultado del encuentro es «absolutamente decepcionante». Para Suárez, la situación de estos trabajadores es un «novo e doloroso exemplo» de la política errática y nociva que está llevando a cabo Navantia en cuanto a las subcontrataciones.

Críticas de la CIG y BNG

Horas antes de esa reunión, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, y el representante de la CIG en el comité de empresa de Electrorayma, Roberto Montero, han cargado las tintas contra Suárez por excluir de esa reunión a los trabajadores afectados y a los grupos municipales. Además, han recordado que la idea era que Navantia también participara.

Montero ha lamentado que «o alcalde non cumpla a súa palabra» de reunir en un mismo encuentro a todas las partes y ha señalado que esta actitud «nos fai sospeitar as peores cousas». El representante de la CIG ha advertido que «non consentimos que o alcalde o comité de empresa de Navantia suplanten ao comité de Electrorayma».

En esa misma línea se ha expresado Rivas, que ha criticado que «se exclúa desa reunión aos representantes dos traballadores» de la empresa afectada. El portavoz del Bloque también ha querido llamar la atención sobre la situación de «debilidade» en la que queda Electrorayma al perder este contrato y ha advertido que afectará a los 150 empleados de la empresa en Río do Pozo.

Con un ERE de extinción en marcha «a unidade dos traballadores veuse ao traste», ha reconocido Montero, que ha anunciado que la CIG ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones sindicales en la compañía porque, según ha denunciado, CCOO se comprometió a pedir el permiso de huelga antes de que se iniciara el Expediente de Regulación de Empleo y no lo hizo.

Respuesta de CCOO

Una acusación a la que CCOO ha respondido que recientemente se hizo uso de la huelga y fue la propia CIG quien quiso desconvocarla. Explican desde el sindicato que lo acordado por la asamblea de trabajadores es convocarla de nuevo una vez la empresa presente oficialmente las medidas que pretende adoptar, para así poder reflejarlas en la convocatoria.

Así las cosas, CCOO recuerda que el comite de Electrorayma lo componen trece personas y este sindicato tiene la mayoría de delegados. Quieren aclarar que siempre actúan de manera colegiada y siguiendo las directrices que se aprueban en asamblea, entre ellas las convocatorias de huelga.

Por último, el sindicato ha querido dejar claro que el comité de empresa de Navantia, en el que CCOO también tiene la mayoría, apoya sin fisuras a los trabajadores de Electrorayma y sus acciones siempre las coordina con el comité de la empresa de mantenimiento.

Ante esta situación, CCOO considera que se está usando este conflicto con fines partidistas para conseguir otros intereses personales. Avisan a la CIG de que se equivoca al atacar a compañeros de otra organización sindical y al alcalde, porque los verdaderos culpables de esta problemática son Ferrovial y Navantia.

Apoyo del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha mostrado una vez más su apoyo a los trabajadores y ha pedido a Ferrovial que subrogue a la plantilla, que cuenta con una acreditada experiencia. Además, exigen a Navantia que interceda en esta situación para garantizar que los operarios puedan seguir desarrollando su actividad y evitar así la destrucción de esos puestos de trabajo.

Reunión con AGE y EU Narón

El diputado de AGE Juan Fajardo, y el concejal de EU Narón, André Abeledo, se reunirán este viernes con los representantes de los trabajadores de Electrorayma para conocer de primera mano las últimas novedades en su situación y mostrarles su apoyo. El encuentro será en la AVV de A Gándara a las 17:30 horas.

11 comentarios

  1. Electrorayma una empresa naronesa del polígono del pozo ? Pues que vaya a pedir trabajo al alcalde de naron , blanco hace poco se chuleaba de ser una potencia industrial, ahora se demuestra que el famosillo polígono y todo naron depende de los astilleros , la ría y la armada ubicados en el Concello de Ferrol , cuando uno escupe para arriba suele caerle encima , más humildad y reconocimiento a nuestra ciudad

    • En Electrorayma traballa xente de Ferrol, e no resto das empresas do poligono como Pull and Bear medio Ferrol tamén. Non mesturedes política co pan da xente.

      • No tengo nada en contra electrorayma ni ninguna empresa , sólo digo que el alcalde narones es un tipo muy arrogante que a la hora de la verdad se esconde , luego esos mismos trabajadores y familia están criticando a la ciudad de Ferrol que si es fea , que no tiene futuro, pero la realidad es que si no fuese por Ferrol el resto estaría en la ruina , sólo pido respeto por los vecinos que si somos agradecidos de nuestra ciudad

  2. Ahora el Alcade de Narón ya no presume de sus empresas que DEPENDEN de las de Ferrol no?

  3. ese y otros mas

    Electrorayma ya chuparon bastante , ahora les toca a otros , que algunos de esos ni palo al agua durante años , venga hombre , ya esta bien.

    • Ah. Seguro que ti es dos que apuran na porta para sair antes da hora e non coller atasco…quizais sexas disos que non pegan pola que no astilleiro hai moitos e non son de compañias…pero como é.do Estado a chupar do bote. Así vai a comarca a tomar polo cu.

    • Perdona si te he ofendido en algun momento por levantarme a las 6 de la mañana para a las 7 subir a realizar el mantenimiento de esas gruas-cigüeñas que se ven desde fuera y subir hasta donde ves las luces rojas(que aveces se funden) y seguir luego bajando a donde esta el gancho, para revisar la instalacion con frio, sol, y demas cambios climaticos por poco mas de mil euros para mi,mi mujer y mi hijo. Lo malo es que el siguiente lo hara por 800 y asi ya puedes sacar tus deducciones. Nuevamente mis disculpas si te hemos ofendido en nuestras reclamaciones.

  4. No entiendo algunos comentarios de si la empresa es de naron o de ferrol, los trabajadores de electrorayma somos todos de la comarca. Los hay de varios ayuntamientos de la zona. Lo que injusto es que los sueldos que van a percibir los trabajadores de la nueva ute seran mas bajos y el empleo sera precario por ser eventuales. Ademas los beneficios que pueda ganar un empresario en la zona, los gastara en la zona, cosa que una multinacional de madrid…
    A parte de todo esto creo que la zona de ferrol esta bastante perjudicada con respecto de los contratos adjudicados a navantia cadiz (donde el personal de mantenimiento si esta subrrogado), soy de ferrol y no soy ni mejor ni peor que uno de naron o madrid o cadiz, solamente quiero un trabajo digno. Igual el problema es que para los partidos politicos nuestros votos no dan los mismos escaños que en cadiz o en otros sitios. Amenudo nos recuerdan que aqui nacio franco pero no dicen nada de que tambien nacio pablo iglesias y que fuimos uno de los sitios donde mas nos hemos manifestado por los derechos de los trabajadores.

  5. Que vergonza os de ccoo de electrorayma outros vendidos do comité de navantia, cada vez teño máis claro que o que din os da cig e verdade, e polo que me contaron a folga non a desconbocou a cig a cig o propuxo e gañou a asamblea, e descombocarona porque os metichedes nunha folga ilegal. desconvocando o paro total que tamen aprobaran os traballadores a petición da cig e vos fixechedes a maneira de facer servizos minimos pactados coa empresa.
    Agora entendo que señades os únicos das auxiliares que defendedes o comité de navantia. Vergoñento

  6. Es absolutamente vergonzoso que cualquier persona, sea de donde sea, se alegre de la desgracia ajena. Dais vergüenza.
    El pique que tienen los de Ferrol con Narón, no es normal ni sano. Narón era una aldea y fue creciendo. Ferrol, tuvo tiempos mejores, pero sigue siendo una gran ciudad; porque 4 tontos critiquen, no significa que todo un ayuntamiento piense lo mismo.
    Nadie es mejor que nadie, que os quede clarito. En Ferrol trabaja mucha gente de Narón, y viceversa. Y ojo, muchos ferrolanos se han mudado a Narón. Siempre estáis igual, que los de Narón esto, que los de Ferrol lo otro… ¿no podéis pensar lo que es mejor para la comarca? Que os alegre el éxito de una multinacional con sede en Madrid dice mucho de vosotros…

    Al comentario de que los de Narón deberían agradecerle a Ferrol… ¿Qué? Ya sólo en el Odeón y en la nave de Pull hay un montón de empleados de Ferrol y comarca. ¿Por eso tienen que besarle los pies a la empresa o al ayuntamiento? ¿Qué humildad? Los alcaldes son todos iguales. Porque un alcalde sea un bocazas, ¿los vecinos tienen culpa? Sois tan necios que no sabéis la realidad de nada y opináis desde el sofá, sin saber. Cualquier persona NORMAL se alegra de que al ayuntamiento de al lado le vaya bien y antes de criticar, se informa, no habla de lo que le dicen que le dijeron… vaya fuente más fiable!

    Para mí, lo ideal es que se cuente con empresas de la zona porque nos beneficia a todos, pero la envidia o la mala leche hace que muchos queráis que las empresas de la zona cierren y la gente se muera de hambre. Genial, sois grandes personas. Gracias por el apoyo a las familias que lo están pasando mal y gracias por seguir animando a que las multinacionales acaben con todo. Gracias. Trabajadores de Ferrol al paro, da igual, como trabajan para una empresa de Narón… es peor que si trabajasen para Bin Laden.

    Espero que Navantia vuelva a ser lo que era y sólo trabajen empleados de Ferrol y/o de Madrid, que son los únicos que lo merecen y los únicos que de verdad dan el callo. Porque la verdad es que los residentes en Naron son todos unos vagos, unos vividores y unos pueblerinos, y tienen que dar gracias a que Ferrol les permite sobrevivir con los astilleros, exclusivamente. Claro, si cierra Navantia, TODOS los vecinos de Narón acabarán sin nada y el ayuntamiento desaparecerá, sólo Narón será afectado porque además de vagos, son prepotentes, cobran demasiado y no se han ganado nada por su propio mérito.

    No puedo entender cómo sabiendo que muchos empleados (de todos los ayuntamientos) de las auxiliares son currantes de verdad, que sacaban el trabajo adelante, se diga que son vagos. Sin ir más lejos, de los empleados de Electrorayma y Tecman han hablado auténticas maravillas los compañeros de Navantia. Os recuerdo que son empresas privadas, te despiden, te recolocan, etc. No todos (a lo mejor alguno sí) podrán pasarse la mañana bebiendo cervezas y jugando a las cartas en los vestuarios (el que lo quiera entender, que lo entienda), sin jugarse el empleo.

    Pero he descubierto que varios lectores que han comentado esta noticia, que son obviamente, de Ferrol, son muy buenas personas, sí señor. Como a mí no me afecta… que les den, pero si me afecta, se tienen que preocupar todos por mí. ¿Las palabras coherencia y empatía no están en vuestro diccionario?

    A algunos no nos afecta el porvenir de Navantia porque nuestro empleo no es en Ferrol ni en Narón, y no tiene nada que ver con el sector, afortunadamente estamos bien, pero en ningún momento me alegrará el despido de trabajadores ni el cierre de empresas, jamás, sea donde sea. Y cuando me fue mal en la vida, tampoco me alegraba de la desgracia ajena. Como a mí me va mal, que les vaya mal a todos, así somos, ¿no?
    Con que sólo hubiese una persona que rectificase en su comentario, el mundo sería un poco menos malo… aunque mi confianza en el ser humano es nula, la verdad.
    De todas maneras no debatáis más, los empleados de Electrorayma se van a la calle, podéis dormir tranquilos al fin. Ya solo falta que la empresa del ayuntamiento enemigo cierre y la felicidad será completa.

    • Non podía estar máis dacordo contigo. Dilo ben claro o que pasa na comaca e ven de lonxe anos atrás…el y tú más. Como se uns fosen mellor ou peor que outros…e todos morreremos de fame…menos os de Navantia claro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies