FERROL360 | Viernes 30 marzo 2018 | 15:08
A falta de dos días y medio para poner fin a la Semana Santa de 2018, el balance por el momento no es muy positivo. Y es que la lluvia está aguando la celebración de esta Semana Mayor, impidiendo que las procesiones puedan salir a la calle. Pero en el momento en el que el tiempo nos da una tregua, Ferrol se llena de gente con ganas de disfrutar de estos días y de su Semana Santa.
Ya lo vimos en las Bendiciones de Ramos el domingo. Muchísima gente en la iglesia de las Angustias y la plaza de Amboage abarrotada, como siempre. Eso sí, los paraguas no faltaron para resguardarse del agua que caía por momentos. Las Angustias salió y finalizó su recorrido a pesar de la lluvia. Dolores lo intentó, pero acabó cancelando la procesión en medio de un gran chaparrón.
A pesar del mal tiempo, las calles estaban llenas. Y cuando la lluvia paró y nos dejó ver un poco el sol, las inmediaciones de la Orden Tercera se convirtieron en un hervidero de gente para ver la procesión del Ecce Homo. El tiempo respetó, pero la suerte no. Un incidente con el trono impidó la salida de la Cofradía de la Soledad.
El aguacero que cayó el lunes hizo imposible la salida de la Cofradía de Dolores, que facilitó la visita al corralón de las personas interesadas para ver las imágenes. Desilusión de los cofrades por no poder salir otro día más de la Semana Santa. A pesar de la lluvia y de la suspensión del acto, fueron muchos los curiosos que se acercaron a ver las imágenes de Cristo Reina y la Virgen de la Amargura.
El martes y el miércoles la Semana Santa sí pudo desplegar en la calle sus encantos y la ciudad estaba de bote en bote. Gente en el centro, en Esteiro y también en Ferrol Vello. Concurridísimas las procesiones de estos días, que nos permitieron disfrutar del trabajo de las Cofradías y de ver la ciudad animada y llena de vida.
Pero el jueves el tiempo se volvió a torcer. Se suspendieron las procesiones de las Angustias y Dolores y las calles ya no lucieron a tope de gente como los días pasados. Estampa muy parecida en la mañana de este viernes, con la cancelación por la lluvia del Santo Encuentro y el tiempo no parece que vaya a mejorar a lo largo del día.
Acierto por parte de las Cofradías de permitir ver las imágenes en las iglesias, o en el caso de Dolores en el corralón. Lógicamente, no congregan el mismo número de gente que las procesiones, pero muchas personas se están acercando para ver en detalle los pasos. Algo más complicado durante las procesiones.
Estamos en marzo, estamos en Ferrol y sabemos que en Semana Santa puede llover. Pero es una pena que en la semana que la ciudad revive, se llena de ferrolanos que el resto del año viven fuera, de visitantes y, claro está, de los que estamos aquí siempre, el tiempo nos nos permita exprimir a tope estos días.