Home / Actualidad / En directo | #26M Elecciones municipales en Ferrol, Eume y Ortegal

En directo | #26M Elecciones municipales en Ferrol, Eume y Ortegal

Votaciones en las elecciones municipales de este domingo en el colegio Juan de Lángara de Ferrol (foto: Ferrol360)

Votaciones en las elecciones municipales de este domingo en el colegio Juan de Lángara de Ferrol (foto: Ferrol360)

FERROL360 | Domingo 26 mayo 2019

21:12

La encuesta a pie de urna de la TVG y la de Sondaxe para La Voz de Galicia coinciden que est escrutinio va a ser de infarto en Ferrol. La primera le da a PP entre 10-12, a PSOE entre 8-10, a Ferrol en Común entre 3-4, al BNG entre 1-2 y a Ciudadanos entre 0-1. La de La Voz otorga 11 al PP, 8 al PSOE, 2 a FeC, 2 al BNG y 2 a Ciudadanos.

18:55

Los datos de participación de las 18:00 horas indican que sufre un ascenso en Ares, donde ya llega al 56,37 %. Ocurre lo mismo en Cariño (51,45 %), Cedeira (52,73 %), Cerdido (62,86 %), Fene (49,41 %), Ferrol (49,33 %), Moeche (64,29 %), Mugardos (52,73 %), Narón (41,95 %), Neda (54,53 %), Pontedeume (56,72 %), As Pontes (52,24 %) y As Somozas (71,41 %).

También en Valdoviño (52,35 %). Mientras, baja la afluencia en las urnas en Cabanas (54,23 %), A Capela (61,38 %), Mañón (67,10 %), Monfero (57,54 %), Ortigueira (59,93 %) y San Sadurniño (58,34 %).

15:05

El primer avance de partipación, correspondiente a las 14:00 horas, refleja subidas en la afluencia a las urnas en varios municipios de la comarca. Repunta en Ares (35,31 %), A Capela (38,06 %), Cariño (32,46 %), de forma notable en Cedeira (salta del 26,68 al 33,54 %) y también de modo destacado en Cerdido (pasa del 30,42 al 35,45 %).

También hay alza en Fene (31,77 %) y Ferrol (33,15 %). El incremento también es relevante en Moeche (42,56 frente al 36,14 % de ese mismo punto horario en los comicios de 2015). En cambio, es casi ínfimo en Mugardos, de décimas, hasta llegar a un 32,87 %.

Sube levemente en Narón, pero sigue siendo el índice más bajo de la comarca, un 27,26 %. Finalmente, hay más subidas en Neda (35,87 %), Ortigueira (38,21 %), As Pontes (31,34 %), San Sadurniño (37,17 %) y Valdoviño (32,17 %). La más impactante, la de As Somozas: pasa de un 36,83 a un 44,86 %.

Por contra, baja en cuatro ayuntamientos. Cabanas se queda en el 35,41 % y Mañón en el 32,17 %, más de cinco puntos por debajo, al igual que Monfero, que cae al 34,27 %. Pontedeume reduce su participación del 39,53 % de hace cuatro años a un 37,64 %.

14:35


La jornada electoral ha comenzado con normalidad. Los candidatos a alcalde de Ferrol han sido madrugadores; los primeros, José Manuel Rey Varela e Iván Rivas. El aspirante del PP ha acudido a la sede de CCOO y ha animado a la participación: «Los ferrolanos tienen oportunidad de elegir lo mejor para 4 años; vote lo que se vote, es importante decidir».

El exregidor ha considerado que es «un día muy importante» y que la población se está «jugando el futuro». Por ello, ha augurado que se «vote con alegría, ilusión y esperanza». Completará la «jornada visitando mesas, acompañando a las personas que están colaborando».


Jorge Suárez, candidato a la reelección por Ferrol en Común, ha coincidido en hablar de «un día importantísimo». Lo ha dicho tras votar en el colegio Juan de Lángara: «Estou emocionado porque isto é o que somos, este grupo de xente; está a sociedade nun punto de inflexión moi importante, pido máxima participación».

El actual regidor ha declarado que su formación ha hecho «o noso traballo» y ha augurado que puedan «celebralo con alegría; sorte ao resto, menos que a nós, e que teñan unha xornada tranquila». Pide que Ferrol «comece un ciclo onde se poida construír unha cidade alegre, combativa e quitarnos lousas de pesimismo».


El aspirante del PSOE, Ángel Mato, ha depositado sus papeletas en el instituto de Educación Secundaria de Canido. Desea que haya «tranquilidade durante toda a xornada, que a xente acuda a votar porque do que se decida vai depender o goberno municipal».

Prevé que la ciudadanía «exprese a súa vontade e todo transcurra con normalidade». Ha llegado al centro educativo junto a parte de los integrantes de su candidatura. En ese mismo lugar ha votado una hora más tarde la diputada ferrolana de En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz.


Iván Rivas, del BNG, ha ejercido su derecho en el centro cívico de Canido y ha aludido a «un día espectacular e fantástico para que Ferrol colla un rumbo totalmente diferente ás últimas décadas». «Unha data fundamental para o futuro da cidade», ha asegurado, para pronosticar que los «veciños asuman o compromiso que teñen con Ferrol».

El edil apuesta por «encarar o futuro con esperanza e dignidade» y se ha referido a unas «eleccións que non son nada banais, son transcendentais para o futuro de Ferrol». Ha votado a las diez de la mañana y ha sido el más madrugador, al igual que Rey Varela.


El candidato de Ciudadanos, Alejandro Langtry, ha estimado que este domingo es un «día en que los ferrolanos pueden elegir cambiar las cosas o continuar con lo que hay». Propone apostar «por que se genere empleo, vuelvan aquellos que no tienen oportunidades» y por un «Ferrol bonito, limpio, cuidado, con suelo industrial o incubadoras de empresas».

Sitúa la cita entre esas ideas y «continuar como hasta ahora, con muchas promesas y poca gestión». Desea que los ferrolanos «hayan meditado bien su voto, hayan elegido correctamente y Ferrol tenga el futuro que necesita», como también que se logre un «resultado que permita que Ferrol avance».


Seis formaciones aspiran a entrar en el consistorio de la plaza de Armas por primera vez. Bernardo Lorenzo, de Marea de Ferrol, ha afirmado que el «mensaxe importante é que a xente participe e os veciños votemos, se non votamos nós outros votan por nós».


Anicet Lavodrama, de Sentimiento Ferrolano, se ha mostrado «contento de que los ferrolanos puedan decidir entre 11 candidaturas» porque cree que es un síntoma de que la ciudad «quiere cambiar realmente». «Todas las propuestas tienen algo bueno para Ferrol», ha dicho de sus oponentes.

(foto: Terra Galega)

(foto: Terra Galega)

Marián Ferreiro, candidata a la reelección como alcaldesa de Narón por Terra Galega, se ha confesado confiada de que los «naroneses respalden un proxecto de futuro comprometido». Aboga por que los «veciños acudan a votar» para que se pueda «continuar avanzando» y que Narón persista como «referencia a nivel comarcal e galego».

(foto: PSOE)

(foto: PSOE)

Desde el PSOE, su candidato naronés, José David Pita, ha ensalzado la «ilusión de vivir por primeira vez unhas eleccións como candidato». «É un día importante para Narón porque entre todos decidiremos o futuro de Narón», ha asegurado el aspirante socialista.


La aspirante del BNG de Narón, Olaia Ledo, ha pedido que esta «xornada da democracia saia exitosa». «Non imos defraudar a ninguén, o noso pacto é coa veciñanza; tendo a Alcaldía ou liderando a oposición, sempre imos ser esa forza seria que Narón merece», ha declarado.


André Abeledo, candidato a alcalde desde Narón por Diante, ha opinado que vota «con ilusión pola candidatura que aglutina á esquerda naronesa». Se muestra «convencido de que esta ilusión será compartida pola veciñanza e conseguiremos un gran resultado».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*