FERROL360 | Martes 7 febrero 2023 | 00:00
La Xunta de Goberno Local del Concello de Ferrol aprobó el expediente de contratación del servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para ejecutar obras de rehabilitación en las cubiertas pétreas del castillo de San Felipe, cuyo coste rondará los 500.000 euros.
El portavoz del consistorio, Julián Reina, afirmó que es «unha obra moi importante» por tratarse de «a primeira vez» que la administración municipal ferrolana consiguió la subvención del 1,5 % Cultural, que otorga el Ministerio de Transportes para obras en recintos de interés patrimonial.
La iniciativa también contempla actuar en el sistema de evacuación de aguas pluviales del fortín y será sufragada al 50 % por el Gobierno central, que inyectará unos 270.000 euros en el plan. Los trabajos, en proceso de licitación, permitirán «unha mellor conservación da zona central do castelo e da situada máis próxima ao acceso principal», expresó Reina.
El edil reivindicó «o esforzo por rehabilitar e poñer en valor un dos nosos mellores bens». El proyecto incidirá en la limpieza en profundidas de las cubiertas pétreas y en su sistema de evacuación, además de en la reparación de fisuras, la adhesión de piezas desprendidas, la sustitución de sumideros, la colocación de gárgolas de zinc en el interior de las de piedra o la reparación de losas de granito.
Asimismo, se retirarán tapiados de ladrillo y diversas rejas y se eliminarán recebos en zonas interiores, entre otras obras, en el marco de una «intervención moi relevante para a conservación do castelo que se vai realizar con sumo cuidado», apostilló el concejal.