Villa de Cedeira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 7 octubre 2020 | 00:00
La comisión de seguimiento del Museo Mares de Cedeira apoyará el proyecto del grupo de investigación Áncora para localizar y recuperar restos de la fragata-correo «San Juan Bautista». El buque naufragó a la entrada de la ría cedeiresa en 1709 mientras buscaba refugio en su puerto huyendo de piratas.
El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, afirmó que así se pondrá «en valor a ligazón entre o pobo e o mar». El plan también ayudará, a su juicio, a conocer «mellor as grandes e pequenas historias vencelladas ao noso pasado e presente mariñeiro». La técnica del museo, Lucía Brage, señaló que el suceso «é un capítulo inédito e moi interesante».
Se trataba de «un dos primeiros navíos de aviso, barcos pequenos e rápidos construídos para facer chegar o correo desde as Indias ata España». En el expediente contra el capitán, Francisco Sorarte, por perder el correo de la Corona, se argumentó que un «forte temporal terminou por levalo contra as rochas nunha zona entre Pedras Brancas e a pena Con Cagado».
Los vecinos salvaron «a todos os homes agás un, así como gran parte da carga, que puxeron a salvo na capela de San Antonio». Las inmersiones podrían desarrollarse en primavera.