FERROL360 | Domingo 18 junio 2017 | 13:53
La parlamentaria de En Marea, Eva Solla, llevará a la cámara este miércoles la problemática de la cementera de Castro después de que el representante de Esquerda Unida en el Concello de Narón, André Abeledo, denunciase ya en el mes de abril la necesidad de que la Xunta de Galicia se manifestase acerca de la legalidad de la planta después de reunirse con la asociación vecinal de la parroquia.
Solla preguntará si el Ejecutivo gallego llevará a cabo alguna medida para que se dé cumplimiento a la sentencia y si piensan «tomar algunha medida respecto das responsabilidades políticas derivadas da autorización». También pondrá encima de la mesa la posibilidad de recuperar la parcela y la fuente catalogada para fines sociales y deportivos.
En el 2013 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimaba el recurso interpuesto por la AVV Os Cruceiros sobre la ilegalidad en la instalación y funcionamiento de la cementera, ratificando la sentencia el Supremo en 2015, que dejaba sin efecto la autorización ambiental otorgada por la Xunta. Actualmente, la empresa sigue en funcionamiento «e non temos constancia de que a Xunta levase a cabo rectificación da decisión tomada no seu día, restaurado o dano feito en cumprimento da legalidade», expone Abeledo en un comunicado.