FERROL360 | Viernes 24 marzo 2023 | 14:33
Ence continúa avanzando en la tramitación de la puesta en marcha de su bioplanta de producción de fibra blanqueada reciclada y biomateriales que está proyectada en As Pontes. Precisamente, hasta la villa minera se han desplazado este jueves el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, a quien ha acompañado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, y el regidor y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, entre otros cargos políticos.
Ence ya ha firmado con Endesa un acuerdo para la compra de los terrenos donde su ubicará la planta y que hasta ahora ha sido el parque de carbones de Saá. Asimismo, ha dicho su responsable que las pruebas piloto de esta proyecto de reciclaje y blanqueado del cartón y el papel recuperado, formuladas en Austria, Alemania y Francia, se han ejecutado con éxito. La idea es producir fibra y autoabastecerse de energía renovable, minimizando el consumo de recursos naturales.
El proyecto cuenta con una primera fase de puesta en marcha de esa planta de fibra recuperada y un proyecto piloto de fibras textiles que se pondrá en marcha, previsiblemente, en 2027 con la inversión de 125 millones de euros y la creación de 325 empleos directos, indirectos e inducidos. En un segundo tramo se pondrá en marcha una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y 50 MW de potencia eléctrica, invirtiendo 155 millones de euros.
Por último, en una tercera fase se constituirá una planta de tisú en la que se inyectarán 75 millones. Conde ha destacado que la Xunta evaluará la solicitud de Ence que se presentará en las próximas semanas para tramitar su planta como proyecto industrial estratégico, una figura que les permitirá reducir los plazos administrativos incluyendo la concesión de la licencia de obra en el propio expediente. Se uniría así a los proyectos de Sentury en As Pontes, Biomasa Forestar en Mugardos e hidrógeno verde de Reganosa en la villa, que ya gozan de estas facilidades.