Home / Actualidad / Encierro de la plantilla del GES de Mugardos en el Concello para exigir la continuidad del servicio

Encierro de la plantilla del GES de Mugardos en el Concello para exigir la continuidad del servicio

REBECA COLLADO | Viernes 17 junio 2016 | 18:14

Los doce trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal -GES- de Mugardos han inicidado un encierro indefinido en el Concello para pedir la continuidad del servicio. Y es que el equipo de emergencias podría desaparecer si el gobierno local no renueva el convenio con la Xunta de Galicia y la Fegamp para el mantenimiento del mismo.

El PP gobierna en Mugardos en minoría y la oposición tiene dudas sobre esta renovación por la elevada deuda que acumula el GES, más de 120.000 euros. El servicio no está subvencionado por completo y el Concello asume el 20 % de su financiación, que según el representante de los trabajadores, Marcos Pita, se puede sufragar con el pago por las salidas que realiza el grupo.

«Ese 20 % en números, si se siguiese una ordenanza adecuada, se recuperaría con las salidas que hacemos», ha afirmado Pita. Es más, el representante de los trabajadores ha alegado que en los otros Concellos en los que opera el GES se rentabiliza el 30 %. Pero el problema en Mugardos es que «desde el primer día no se ha cobrado ninguna salida», ha asegurado el trabajador.

Con todo, sostiene que aún se pueden cobrar esas actuaciones porque «los partes están hechos y están pendientes de cobro», por lo que Pita ha insistido en que es recuperable y no tiene por qué suponer un déficit para el Concello. Asimismo, ha destacado que si el servicio echa el cierre se perderán 12 puestos de trabajo.

Los trabajadores colocaron pancartas y un muñeco ahorcadoen la fachada del Concello (cedida)

Los trabajadores colocaron pancartas y un muñeco ahorcadoen la fachada del Concello (cedida)

Pleno extraordinario

En la mañana de este viernes se ha celebrado un pleno extaordinario para debatir esa renovación, pero finalmente se retiró del orden del día para que la oposición pueda tener toda la documentación económica. «Se quejaban de no tener toda la documentación suficiente» para poder decidir, ha explicado el representante de los trabajadores.

«Nosotros vamos a seguir con todas las medidas de presión y con el encierro porque tenemos datos para desmentir que económicamente sea un problema para el Ayuntamiento», ha afirmado Marcos Pita. Mantendrán el encierro hasta la nueva convocatoria del pleno, que aún no tiene fecha definida.

«Esperamos que los grupos de la oposición vean que no existe realmente ese problema económico» y que se solucione este asunto, ha señalado el representante de los trabajadores que ha hecho hincapié en que lucharán «por las familias, los niños, los niños que están por venir y por los puestos de trabajo en los que creemos».

En este sentido, Pita ha reclamado la convocatoria del proceso selectivo del personal aunque «seguramente no seamos los 12 que estamos, los que quedemos aquí, pero creemos en esto y vamos a luchar por ello».

El GES de Mugardos atiende emergencias de accidentes de tráfico e incendios en los municipios de de Mugardos, Ares, Cabanas, Fene, Neda y Valdoviño. Además, cabe resaltar que la ubicación de Reganosa en la villa hace indispensable un servicio de emergencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*