Home / Ferrol / Fene / Entidades animalistas piden declarar Ferrol, Narón, Mugardos o Fene como municipios libres de caza

Entidades animalistas piden declarar Ferrol, Narón, Mugardos o Fene como municipios libres de caza

Perspectiva de la villa de Mugardos (foto: Mero Barral / Ferrol360)
Perspectiva de la villa de Mugardos (foto: Mero Barral / Ferrol360)

FERROL360 | Martes 12 febrero 2019 | 9:50

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber proponen declar localidades como Ferrol, Narón, Mugardos o Fene como municipios libres de caza para alertar, de forma simbólica, sobre los efectos negativos de esta actividad en el entorno.

Los animalistas denuncian el impacto ambiental de las batidas, «que cada año dejan miles de perdigones de plomo, un metal altamente tóxico, en los montes, provocando la muerte de animales, como aves, por envenenamiento, además de poder contaminar suelos y recursos hídricos», explican.

Así, apuntan que un reciente estudio de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas advierte de «riesgos para los ecosistemas terrestres y el ganado, así como para las personas que consuman la carne de los animales abatidos, lo que evidencia también un posible problema de salud humana».

En este sentido, los defensores de los animales también rechazan el hecho de que los montes de la zona se vean «privatizados varios días a la semana para el uso exclusivo de quien entiende que disparar a seres vivos es un deporte mientras cientos de personas no pueden transitar por ningún camino ante el miedo a los tiros o a los perros».

La iniciativa política también incluiría una parte de obligado cumplimiento, como sería elaborar un bando de Alcaldía que vete la caza en cualquier espacio o parcela municipal apta para su práctica. FFW y LIBERA! Remarcan que el Concello de A Coruña ya aprobó, con los votos de Marea Atlántica y PSOE, el pasado año un texto que pide a la Xunta suspender los cotos de caza próximos a barrios de la ciudad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*