FERROL360 | Martes 12 febrero 2019 | 16:49
Este martes se ha puesto en marcha la nueva sede policial del puesto fronterizo marítimo de Ferrol. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido la entrada en funcionamiento de la nueva sede, gestionada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ferrol-Narón. Es la única frontera Schengen en la zona norte de Galicia y su demarcación abarca desde el puerto de Pontedeume hasta el de Ribadeo.
Entre las principales labores encomendadas y que desarrolla el puesto fronterizo marítimo de Ferrol se encuentra el control de embarcaciones, pasajeros y tripulantes procedentes de terceros estados, visado y sellado de pasaportes; el control físico de las embarcaciones de recreo que llegan al puerto procedentes de terceros estados y la presencia en los embarques y desembarques de los buques de cabotaje, entre otras.
En cuanto a los datos de actividades en los últimos tres ejercicios (2016-2018), se ha experimentado un alza en el número de visados, desde los 300 del 2016 a los 400 en 2018, lo que supone un incremento del 33 %, por lo que en los últimos 3 años se han realizado más de 1.000 visados de transito terrestres, visado de tipo C, según el acuerdo Schengen.
Esta evolución va pareja a los cruces de fronteras, donde igualmente en los tres últimos años, donde se ha incrementado tanto en tránsito de entrada como de salida, llegando de manera acumulada a un cifra superior a los 3.000 cruces de frontera. Si se hace una referencia a los buques que han hecho escala, arribado al puerto de Ferrol, la cifra se mantiene constante en los tres últimos ejercicios, donde existe un promedio de 1.150 buques.
En cuando a las embarcaciones tipo crucero, la cifra está cercana a las veinte embarcaciones cada ejercicio, estando pendientes de la evolución y lo que puede generar el Brexit, al tener previsto para este año 2019, seis embarcaciones en origen o destino a puertos del Reino Unido.
El número de personas que ha pasado por el puesto fronterizo en 2018 ha superado el de las 35.000, siendo más de 20.000 tripulantes y 15.000 pasajeros, en los 14 cruceros y 1.132 mercantes. Asimismo, dentro de las funciones de la Policía de Fronteras, se encuentra las inspecciones en puertos deportivos, de pesca y mercantes, de tal manera que en los últimos tres años se han inspeccionado cerca de cien embarcaciones por parte de los integrantes del puesto fronterizo.