Home / Cultura / Espectáculos en la calle y Festival de Comparsas, en los actos del Entroido de Ferrol

Espectáculos en la calle y Festival de Comparsas, en los actos del Entroido de Ferrol

FERROL360 | Martes 19 enero 2016 | 17:00

«Recuperar as festas do Entroido» con las «rúas de Ferrol cheas de xente como hai anos», ese es el objetivo que busca la concejala de Festas, Beatriz Sestayo, para la celebración del Entroido 2016. Una celebración en la que habrá espectáculos en la calle, el tradicional Festival de Comparsas y actividades de disfraces para los peques.

En la presentación del programa festivo, Sestayo ha destacado que se ha elaborado implicando a las comparsas para «de xeito participativo organizar esta festa que se tentará mellorar cada ano para recuperar o ambiente de dinamización na rúa en Ferrol».

Así, el sábado 6 de febrero se celebrará un espectáculo en la calle, mientras que el domingo y el lunes habrá actividades para los más pequeños de la casa con un desfile de disfraces y un concurso de maquillaje. Los detalles de estas actividades se concretarán cuando se presente toda la programación.

El Festival de Comparsas se celebrará el martes de Entroido, es decir, el 9 de febrero, y contará con la participación de nueve o diez agrupaciones. Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y una vez se publiquen habrá 10 días para la presentación de las inscripciones en el Registro del Concello.

Premios

En total, habrá tres premios: el primero dotado con 299 euros, el segundo con 289 y el tercero con 279. Todos los participantes, excepto los premiados, recibirán una recompensa por su participación de 269 euros.

Las comparsas tendrán que contar con un mínimo de diez componentes y deberán ir disfrazados de acuerdo a una temática específica. Además, las letras de sus canciones tienen que ser en gallego.

El desfile comenzará a las 18:00 horas en la plaza de España y finalizará en la plaza de Amboage, donde se instalará una carpa en la que tendrá lugar el Festival. Las actuaciones comenzarán en torno a las 19:30 horas.

Por último, la celebración del Entierro de la Sardina será, como siempre, en el barrio de Ultramar el viernes 12 de febrero.

Las Pepitas

Sestayo también ha anunciado que las bases para participar en Las Pepitas serán las mismas que en años anteriores, pero la concejala solicita a las Rondalas una mayor participación en las calles, porque «o que máis gusta á xente é a parte do canto na rúa e haberá por tanto máis presenza, tentando potenciar a canción en Ferrol», ha señalado Sestayo.

Las agrupaciones invitadas recibirán 1.000 euros y las locales 2.000 euros por sus actuaciones en la noche de Las Pepitas. Para finalizar, la edil ha destacado que este año se buscará el consenso ciudadano sobre los festivos locales, ante las peticiones de que el Martes de Entroido y el 19 de marzo sean festivos.

2 comentarios

  1. Esperemos que retiren de la Plaza de Amboage todo el mobiliario de hostelería que está almacenado y la terraza del Café El Marqués

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*