Home / Actualidad / Espinosa, García Vilanova y Marginedas recogerán en Ferrol el Premio José Couso

Espinosa, García Vilanova y Marginedas recogerán en Ferrol el Premio José Couso

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 8 abril 2014 | 14:36

Los periodistas Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa no solo lo merecían, sino que son finalmente los ganadores del décimo premio José Couso a la libertad de prensa. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, promotores del galardón, han desvelado este martes que los tres profesionales recientemente liberados tras su cautiverio en Siria son los afortunados en 2014.

El fallo se ha dado a conocer precisamente en el día en que se cumplen once años de la muerte del cámara ferrolano de Telecinco en Bagdad. Su lectura tuvo lugar por primera vez fuera de Ferrol, en la ciudad de A Coruña, pero el premio se entregará el próximo miércoles día 30 en el teatro Jofre.

Optaban otras cuatro candidaturas: las de Edwy Plenel, del rotativo galo Mediapart; la reportera mexicana Lydia Cacho; el diario británico The Guardian y el digital español eldiario.es. Conocidos los vencedores, estos mismos advirtieron este martes que la libertad de prensa está «bastante cercenada» y cada vez «más coartada», además de que se reciben cada vez «más presiones».

Charla telefónica

Durante la comparecencia en A Coruña, han agradecido la distinción en una conversación telefónica. Javier Espinosa, de El Mundo, ha afirmado que «la crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión». Secuestrado el 16 de septiembre junto a García Vilanova por parte de un grupo relacionado con Al Qaeda, aseguró que «los empresarios buscan lo que buscan y siempre hay gente que lo acepta por publicar».

Marginedas, de El Periódico de Catalunya, sostuvo que las «presiones se sienten mucho más», citando el caso de Afganistán. Además, señaló que su secuestro «no ha cambiado mi concepto de periodismo», asumiendo que estaba «descolocado» por recibir el José Couso «sin haber escrito una línea». García Vilanova, fotógrafo freelance, remarcó que el periodismo pasa por «ir a los sitios» y «poner nombre a las víctimas».

«Nosotros somos correos de lo que ellos sufren», aseveró, para pronosticar que los medios restringirán la cobertura del conflicto de Siria por los costes económicos y humanos. Aportó datos: por un reportaje se cobran 100 euros, pero la escolta cuesta 200 al día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*