Home / Actualidad / Esquerda Unida invita a Feijoo, Rajoy, Revuelta y Aguirre al pleno de Ferrol de este jueves

Esquerda Unida invita a Feijoo, Rajoy, Revuelta y Aguirre al pleno de Ferrol de este jueves

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 30 octubre 2013 | 13:21

Al grupo municipal de Esquerda Unida en el Concello de Ferrol le corresponden cuatro invitaciones a entregar al público en general para el pleno de este jueves. Pero los interesados en optar a esos billetes tendrán que esperar, porque ya hay elegidos.

La coalición de izquierdas ha solicitado por registro que el alcalde traslade su petición para invitar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, y Ramón Aguirre, su homólogo en la SEPI.

En rueda de prensa, el portavoz, Javier Galán, ha afirmado que José Manuel Rey Varela se comprometió al inicio del mandato a ser «o alcalde de todos os ferroláns». Sin embargo, censuró que se limite el acceso a las sesiones del consistorio y la propia participación de los grupos en las comisiones informativas.

A su juicio, «engánase unha vez máis á cidadanía» y se incurre en «prepotencia e autoritarismo». En su opinión, no se va a la «raíz do problema» y se respaldan promesas sobre el flotel para Navantia Ferrol, pese a que creen que el contrato «está nunha nube». Esquerda Unida demanda que el regidor esté «á cabeza das reivindicacións» del naval, Megasa o FIMO.

Los ediles de la formación sostienen que el anterior alcalde popular, Juan Juncal, «xamais se atreveu» a adoptar iniciativas de este tipo, pese a las sucesivas protestas en el salón de plenos por parte de diferentes colectivos. Además de invitar a Feijoo, Rajoy, Revuelta y Aguirre solicitarán en la junta la reprobación del propio regidor. El concejal Suso Basterrechea aseveró que «o pleno se lle queda moi grande».

Si los dirigentes invitados no acuden, lo más probable por otra parte, los asientos «terán que quedar baleiros», añadió Basterrechea. «O goberno terá que facerlles chegar a nosa invitación», remarcó, para recordar a continuación que la entrega de esos pases se realizará bajo la responsabilidad de cada grupo político.

Esquerda Unida reclamará en la cita del jueves y a través de una moción que el alcalde cumpla «coa legalidade», desarrollando el reglamento de participación ciudadana y propiciando la celebración del Consello da Veciñanza, las Asembleas de Barrio, los Foros Cívicos y los Consellos Sectoriais. Asimismo, demanda la elección del Defensor da Cidadanía.

En torno a otro tema de calado como el sector naval, exige en otra iniciativa que se solicite a la Xunta la revisión de su proyecto presupuestario por considerar insuficiente la partida de 5 millones de euros para el dique flotante.

Solicitan 22 millones de euros e inversión plurianual. Igualmente, someterán a consideración del pleno que se tilde de negligente la actitud de José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, y que se rechacen recortes en las condiciones laborales del grupo naval.

Invitación de Esquerda Unida a los cuatro dirigentes

Invitación de Esquerda Unida a los cuatro dirigentes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*