Home / Actualidad / Esta semana arrancarán las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes

Esta semana arrancarán las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes

FERROL360 | Lunes 21 enero 2019 | 8:11

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inicia esta semana las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes, adjudicadas por más de 2,9 millones de euros. Esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, prevé la reordenación del sistema vial del núcleo de la villa. Una obra necesaria para que la central térmica de Endesa se adapte y cumpla con las exigencias de la Unión Europea sobre emisiones industriales.

El proyecto tiene por objeto acometer la reordenación del sistema vial, ejecutando una nueva vía de acceso al núcleo que sirva como circunvalación al casco urbano, separando el área industrial de la residencial, y manteniendo al mismo tiempo la conexión existente con la Autovía Ferrol – Vilalba (AG- 64).

La nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861, tendrá 985 metros de longitud, y comunicará la AC-101 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón. Contará con tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa y la calle de Acceso a la Fábrica. Además, se reordenará otra intersección existente con la AC-101.

La actuación se complementa con una red de sendas de más de 2,4 km de longitud para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, que se ejecutará en paralelo al nuevo vial y, también, en paralelo al río Eume, por los dos márgenes del río, para conectar el nuevo vial y la AC-101 con las instalaciones de Endesa.

En la intervención se incluye también, la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa da Enerxía, en la Avenida Alcalde Vilaboy, la remodelación del tramo inicial de las calles Areosa y Hermanos Tojeiro, y la reordenación de la sección de la ponte sobre el Eume de la AC-861 (vía que quedará como entrada exclusiva a la central térmica) para dar cabida a la senda.

La adaptación de la Central térmica de carbón a la Directiva 2017/75/UE permitirá prolongar la vida útil de la instalación y mantener la actividad más allá del año 2020. El coste de esta actuación será asumido en su totalidad por Endesa, correspondiendo a la Consellería supervisar el trazado y la contratación de las obras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*