El homenaje a Isidro Silveira marcó el Racing-Arandina de A Malata (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La megafonía se encendió a la hora habitual, pero no era una tarde más. Sobrevolaba el estadio de A Malata la perspectiva de una cita de despedidas, de un partido para marcar el arranque de una nueva página histórica. Para contener la respiración y pensar en cuántas cosas se han ido con Isidro Silveira. Y cuántas quedan de su legado.
Una gran imagen del presidente se desplegó en la grada de Fondo Sur; antes, crespones negros y más estampas de cariño afloraban en Gol Norte o Preferencia. Un minuto de silencio completo, con los acordes de una canción conocida que ahora sonaba diferente. Cero artificios, quien lideró dos décadas esa casa pediría que se siguiese adelante.
Elástica negra, la escuadra está de luto. Atento a pie de campo en el calentamiento, luego en el palco, quien hasta esta semana era su vicepresidente, José Criado. Un vigués que fue ferrolano, para la eternidad. Empezó el partido, había que jugar aunque el foco estuviese más allá del tapete.
El homenaje a Isidro Silveira marcó el Racing-Arandina de A Malata (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Los primeros gritos de aliento, para los once y para él. Dani Benítez dejó notas para una partitura perfecta, pero los renglones se resistían a escrituras sencillas. Disparos furtivos, guiños de calidad y lucha incesante. Aguantó, no le faltaron patadas en el estreno y, sobre todo, al filo del descanso. Necesitó ayuda médica. Renació.
Miguel Ángel Tena agitaba los brazos, no iban las cosas como se deseaba. Rácana en argumentos, la Arandina dobló temporalmente la hoja hacia el cuartel de Sergio García. Una mezcla de eficacia y suerte privó a los burgaleses de mayor botín. Más calidad individual que agobio concreto en perjuicio del contrincante.
Los fallos en el eje de la defensa permitieron escrutar desajustes, algún que otro jugador a la deriva. La reacción se hizo de rogar, la tranquilidad no fue medianamente evidente hasta el avance del tiempo final. Tres intentos consecutivos ante el meta anfitrión y los castellanos no sacaban rédito a tanto esfuerzo.
El homenaje a Isidro Silveira marcó el Racing-Arandina de A Malata (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Una virguería de Joselu en el 20; otra en el 21, una más en el 24. Suyo fue el control y el sostén atacante, una labor en la que ocasionalmente se vio demasiado solo. La Arandina se esforzaba en demostrar que necesitaba los puntos como el pan y falló alguna acción clara.
Despejes envenenados desde el mismo centro del terreno. Para generar, Tena había situado de acompañante de Catalá a Juan Martínez por la ausencia de José Cruz. Sancionados y lesionados presenciaban sus evoluciones desde una cabina, resguardados del frío; abajo, los suyos cumplían y Martínez daba tanto de sí como suele.
Ante la falta de capacidad rematadora de la Arandina, el Racing pasó de apiñarse en portería para capear el temporal a agarrarse a Brais Abelenda, recambio al pie del descanso. Se rechazaba, pero no se frenaba al enemigo. Décimas de segundo le bastaban para arañar balón. Por los costados, difícil sacar petróleo.
El homenaje a Isidro Silveira marcó el Racing-Arandina de A Malata (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La veteranía de Víctor Vázquez paralizaba los golpes rivales cuando, providencial, Brais Abelenda dio un paso adelante y marcó. Cuánto costó. Se reivindicó. Miró al marcador y coincidía con el minuto 73, mismos años que tenía Silveira. La parroquia aplaudió sin cesar. Bendita casualidad.
Armental, que tuvo que exponerse a las inclemencias en el primer tiempo, volvió a exhibir talla y redondeó la cuenta. Sabor de boca agradable para abrir una Navidad que marcará cambios. El homenaje deseado encontró la estación que sus viajeros esperaban. Antes y después. Por Isidro.
FICHA TÉCNICA
Racing: Sergio García, Javier Velayos (Brais Abelenda en el 44), Diego Maceira, Víctor Vázquez, Nano Macedo, José Manuel Catalá, Adrián Armental, Juan Martínez, Joselu, Bicho (Álex Felip en el 82) y Dani Benítez (David Bandera en el 89)
Arandina: Nacho Zabal, Ruba, Rubén Arroyo, Saúl, Charlie, Rubén Garcés, Carlos, Omar, Javi López, Leo Ramírez y Víctor (Jefté en el 67)
Goles: 1-0, Brais Abelenda, minuto 72; 2-0, Adrián Armental, minuto 81
Árbitro: José Antonio López Toca (Cantabria), que ha amonestado a los locales Dani Benítez, Sergio García y Nano Macedo y a los visitantes Rubén Arroyo, Ruba, Nacho Zabal, Javi López y Rubén Garcés
Incidencias: A Malata, más de 1.500 espectadores; minuto de silencio en memoria del presidente del Racing, Isidro Silveira Cameselle