FERROL360 | Martes 26 noviembre 2019 | 21:24
La asamblea de Esquerda Unida de Mugardos se reunía este martes para analizar la moción de censura presentada por PP y PSOE que amenaza con sacar de la Alcaldía a Pilar Díaz en los próximos días usando la aritmética de la pinza y dejando únicamente a los ediles populares con responsabilidad de Gobierno.
EU cree que todo esto se trata de una maniobra electoral para que el PP pueda visibilizar una Alcaldía más en las comarcas de cara a las próximas elecciones autonómicas «quebrando o discurso da confluencia para ser alternativa ao Partido Popular».
Recogen las palabras del secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que dejó claro que no podían darle «alas al partido que pacta con la extrema derecha» y apelan a su intervención para hacer valer un marco de negociación inspirado en el pacto progresista que se está dando a nivel estatal.
El mal perder de los socialistas
Desde Esquerda Unida se niegan a tratar la moción como un caso aislado y local, planteando que si el portavoz popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela, fuese investido con los votos de Ferrol en Común «podería dicirse que é un caso illado?» y sosteniendo que no puede justificarse por el interés de la ciudadanía.
Afirman que «a raíz da moción de censura está na non asunción por parte do candidato e da asamblea do PSdeG-PSOE dos resultados electorais» y añaden que, antes de la investidura, los socialistas habrían dado una consigna a los suyos, advirtiendo que el PP acabaría en la Alcaldía «si EU non admitía o que eles entenderon como a entrega do Goberno de Mugardos onde Esquerda Unida e a alcaldesa serían un elemento decorativo».
Un bloqueo continuo
Enfatizan que el PSOE bloqueó el día a día de las áreas de especial relevancia asumidas por sus ediles como presidentes de comisión o con delegaciones específicas y crearon «un Goberno paralelo no que primaba facer oposición ao noso grupo municipal aínda que para eso tiveran que recorrer, como así se fixo, á pura e dura mentira».
Explican que, por ello, la regidora recuperó su firma para «desbloquear» los proyectos y fue ahí cuando los concejales socialistas aprovecharon para presentar su dimisión. «onfiamos que a dirección nacional do PSdeG-PSOE actúe conforme ó seu predicamento actual de colaboración entre as forzas de esquerda para non dar alas ós que pactan coa extrema dereita e non permita que Mugardos inicie un camiño de incerto resultado coa colaboración da súa organización».