FERROL360 | Viernes 3 febrero 2023 | 16:33
La Unidad de Buceo de la Armada con base en Ferrol y el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas de la Policía Nacional adscrito a la Xunta de Galicia han llevado a cabo un operativo conjunto en coordinación con el Servicio de Patrimonio Arqueológico y Guardacostas para intervenir este jueves en las proximidades del cabo Corrubedo y extraer varias piezas antiguas de bronce.
Se trata de dos posibles esmeriles, cañones de borda antiguos y de unos 140 centímetros, y tres cargadores o servidores de alcuza, que podrían pertenecer a un buque del siglo XVI. El hallazgo se produjo hace unos meses, explican desde la Armada, cuando pescadores y vecinos de la zona avisaron al Servicios de Patrimonio de la Xunta y se pudo en conocimiento de la Armada, la responsable de la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido.
Tras inmersiones de comprobación de los restos, los buceadores de la Unidad de Ferrol llevaron a cabo la extracción contando con la colaboración de los otros equipos, logrando sacar las piezas que ahora se estudiarán para determinar su procedencia y antigüedad.