FERROL360 | Miércoles 29 agosto 2018 | 21:13
El imaginero ferrolano Alfredo Martín ha fallecido este miércoles en Ferrol a los 89 años de edad. Medalla de Oro de la Junta General de Cofradías y Hermandades en 2015 por «su dedicación y contribución a la Semana Santa de nuestra ciudad desde los años 50» fue también el artífice de los sueños de infancia de todos los ferrolanos gracias a su belén artesanal que se sigue exhibiendo cada año.
Martín nació en Ferrol Vello en 1929 y desde muy joven sintió curiosidad por las artes plásticas, en especial por la escultura y la pintura. Artista autodidacta, su aportación a la imaginería religiosa de Ferrol se sigue pudiendo disfrutar durante la Semana Santa, siempre vinculado a la cofradía de su barrio. Por el momento todavía no han trascendido los detalles de su velatorio y funeral.
Recogía su medalla aquel 2015 cuando su hija, la historiadora y periodista Ana Martín, pronunció el pregón de la Semana de Pasión. Ella, entonces, le dedicaba la apertura del texto, asegurando que «es un orgullo compartir este honor con quien me lo ha enseñado todo» porque es «mucho más que uno de los fundadores de la Semana Santa; es mi padre, y un hombre bueno».
Ferrol, y muy especialmente el barrio de Argüelles, despide a un vecino. Le decimos adiós a un ferrolano. A un marido, a un padre y a un abuelo. A un hombre bueno. Desde la redacción de Ferrol360 queremos hacer llegar nuestro cariño a la familia y nuestro reconocimiento por la gran labor que ha desarrollado Alfredo todos estos años.