Home / Actualidad / Fallece el dirigente comunista ferrolano Francisco González Vidal, conocido como Paco Balón

Fallece el dirigente comunista ferrolano Francisco González Vidal, conocido como Paco Balón

Imagen de los obreros de Bazán caminando hacia As Pías aquel fatídico 10 de marzo de 1972
Imagen de los obreros de Bazán caminando hacia As Pías aquel fatídico 10 de marzo de 1972

FERROL360 | Viernes 11 octubre 2013 | 14:12

Francisco González Vidal, uno de los dirigentes más destacados del PCE y del PCG en Ferrol durante la dictadura franquista y el inicio de la democracia, ha fallecido, según ha confirmado Esquerda Unida en un comunicado. La coalición de izquierdas ha lamentado la muerte del trabajador de los astilleros, conocido como Paco Balón.

Considera, igualmente, que su figura «vai ligada á loita dos comunistas polas liberdades democráticas e a reconstrución do Partido Comunista en Ferrol trala represión da posguerra». La formación lo engloba en el «inmenso capital humano» salido de la antigua Bazán «para sacar a Galicia da longa noite de pedra».

Junto a otros miembros del movimiento contrario al franquismo protagonizó las recientes «Biografías Obreiras», promovidas desde el entorno del sindicato Comisiones Obreras. La coordinadora nacional de Esquerda Unida, la ferrolana Yolanda Díaz, consideró que Balón quiso «cambiar o mundo de base dende que entrou na escola de aprendices da Bazán».

A mediados de los años 50 del pasado siglo, ingresó en el Partido Comunista de España. «Figura indispensable da organización do PCE e posteriormente do PCG», también formó parte del aparato clandestino de esta última organización durante las huelgas de 1972, en las que morían por disparos de la Policía los operarios Amador y Daniel. Militante de PCG y EU, formó parte de sus candidaturas al Concello de Ferrol.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*