FERROL360 | Martes 1 febrero 2022 | 10:50
El pasado 27 de enero coincidían efemérides tan importantes como el aniversario del fallecimiento de Torrente Ballester, el del arquitecto Rodolfo Ucha y también del fusilamiento de Amada García, entre otros, en el castillo de San Felipe; el 31 de enero nacía Concepción Arenal y este próximo 4 de febrero se conmemora su muerte.
Antes de la pandemia, el Concello de Ferrol promovía actos de homenaje a casi todos ellos, así como otros muchos a lo largo del año, pero desde marzo de 2020 todas estas citas se han cambiando por un envío de ramos de flores a las sepulturas o los monumentos para evitar la presencialidad.
Desde Ferrol en Común (FeC), teniendo en cuenta que las cifras que arroja la pandemia son alentadoras y que el Concello ya ha celebrado otros actos como San Xiao, piden que se recuperen estos homenajes como el de García o el que se celebraba en memoria del alcalde de Serantes, Alejandro Porto Leis.
Recuerdan también el de Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Ucha o Amor Deus, así como el Día de las Víctimas del Holocausto. «Non entendemos nin compartimos ese dobre raseiro para decidir que actos institucionais teñen lugar e cales non », critican desde FeC, sosteniendo que «tal e como avanza a pandemia e as restriccións non hai motivo para non celebrar este tipo e actos».
Apuntan que incluso las actividades de Navidad del Concello se han celebrado con normalidad, por eso no entienden que «esta Administración local é das últimas en volver ao seu traballo con esa normalidad que xa está presente na sociedade, por suposto con cautela».
Piden desde Ferrol en Común al Gobierno local que recapaciten y «volva a poñer en axenda os actos institucionais dedicados a homenaxear e lembrar a memoria de persoas fundamentais que loitaron pola democracia e a liberdade, de importantes artistas ou de ferroláns e ferrolás que nos deixaron grandes ensinanzas».