FERROL360 | Jueves 21 noviembre 2019 | 10:11
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado la ciudad naval este miércoles con motivo de la entrega del galardón anual de COFER al empresario José Rilo Dopico y se ha pronunciado sobre la cuestión que encabeza la agenda política de estos últimos días en Ferrol: la instalación del Centro de Excelencia del Sector Naval en Santiago de Compostela de la mano de Navantia y Siemens.
Sabiendo que en el Consistorio ferrolano se han puesto de acuerdo para remar en la misma dirección y reclamar la instalación del cerebro del Astillero 4.0 en el CIS de A Cabana, Feijóo también remarcó en su intervención que por «lóxica» debería de estar cerca de la factoría naval, al lado de las gradas y los técnicos. Recordó además que la Xunta financiará el 25 % a fondo perdido de toda la inversión que realizarán las dos empresas en el proyecto.
También habló de la carga de trabajo que está condenando al astillero ferrolano a la espera de empezar a cortar la chapa de las F-110, sosteniendo que no es razonable estar dos años sin actividad en las gradas y avanzando que planteará un cambio de estrategia ante el nuevo Gobierno estatal: «Non serei cómplice desa situación, estea o Goberno que estea e o forme quen o forme. Se hai corbetas no sur e non hai fragatas en Ferrol, teremos que replantexar a carga de traballo de Navantia».