FERROL360 | Viernes 19 febrero 2021 | 2:02
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apara abordar «a necesidade dunha transición enerxética xusta e ordenada que garanta a continuidade de 15.000 empregos de sectores clave para Galicia», subraya el Gobierno gallego.
La situación que atraviesa la planta de Siemens-Gamesa de As Somozas o la de Endesa en As Pontes, así como las problemáticas que arrastran en Meirama, Alcoa, Alu-Ibérica y Ence, se pusieron sobre la mesa: «A transición enerxética e ambiental non pode deixar miles de empregos atrás», manifestó el presidente, valorando la disposición del Ministerio para buscar soluciones y evaluar las propuestas de la Xunta.
Entre ellas, Feijóo pidió una apuesta por la transición ordenada que dé continuidad a la central de As Pontes impulsando con Endesa, en coordinación con la Xunta, una solución para hacerla viable funcionando con biocombustibles. Un extremo que ha quedado demostrado que podría llevarse a cabo en la planta.
De la planta de fabricación de palas, justo el día en el que Gamesa negaba la ampliación de plazos del ERE que afecta a 215 trabajadores, el presidente ha pedido colaboración para intentar que la empresa proponga una solución: «Tanto a Xunta como o Ministerio estamos de acordo en que pechar é o fácil e manter aberta esta compañía con determinados pedidos asegurados parécenos que é a solución de futuro».